Van SRE y UNESCO contra crímenes a periodistas

Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la UNESCO anunciaron el Seminario “Fortalecimiento de la Cooperación Internacional para poner Fin a la Impunidad a Periodistas” que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre y a través del cual se busca hacer conciencia sobre la gravedad que representan las agresiones contra periodistas y la necesidad de lograr una mayor cooperación regional para erradicar los crímenes y la impunidad que aún ocurre.

En el evento, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, informó que actualmente el mecanismo de protección a periodistas brinda apoyo a 230 comunicadores y se pretende ampliarlo a sus familias. En tanto, se investigan 9 asesinatos registrados en lo que va de esta administración, en algunos de los casos ya hay detenidos.

“Queremos erradicar cualquier tipo de asesinato, pero se tiene que empezar con reducir la impunidad. El seminario va a ayudar que se refleje en la realidad y ahora le damos bienvenida a la crítica. No es el único paso que vamos a hacer en el futuro, estamos haciendo acciones para fortalecer la labor periodística y fortalecer la investigación con el respeto a los derechos humanos y la inclusión”, comentó.

Reiteró el respeto del Gobierno de México a la labor periodística en el país.

“Queda de manifiesto la voluntad democrática de la actual administración y es un compromiso y la cuarta transformación no se puede entender, sin el respeto a la libertad de expresión y a la libre labor de los comunicadores”, dijo.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante alterno de la oficina de la UNESCO en México, destacó que la meta del seminario es llamar la atención sobre el riesgo que enfrentan los periodistas en el día a día, no sólo en México sino en toda América.

“Labor normativa, sensibilización, vigilancia, fomento de capacidades, creación de cualidades, consulta multipartita. Se recalca la creación de sinergias entre las dependencias de la ONU y responder a los riesgos que sufren los periodistas, incluso por internet la prioridad. 2019 representa un reto para México”, apuntó.

En la reunión de noviembre se contará con representantes de los estados de la OEA, sociedad civil y miembros de los medios en países con violencia.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment