López Obrador ofrece planta eléctrica para terminar con apagones en Yucatán

Imprimir esta nota
YUCATÁN.- Se construirá una nueva planta generadora de energía eléctrica en el sureste para terminar con los apagones que se registran en la región, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante cientos de personas reunidas en la unidad olímpica Inalámbrica dijo que también se garantizará el abasto de gas natural en Yucatán para la operación de la nueva planta de abasto.

Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la península se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la península de Yucatán”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Recientemente se han registrado apagones en la península por depender de plantas generadoras que se encuentran en otras regiones del país.

Durante décadas se dejó de invertir en el sureste y por ello falta infraestructura en materia eléctrica, portuaria, y otros equipamientos, señaló el presidente.

Vamos también a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones porque se abandonó el sureste y no crearon plantas de generación de energía eléctrica en los últimos 30 años, no se crearon plantas de generación de energía eléctrica”, expuso.

El presidente afirmó que se contempla la posibilidad de ampliar el Tren Maya con un ramal hacia Puerto Progreso y con ello mejorar el traslado de mercancías que llegan a ese puerto de altura.

Lopez Obrador anunció, además, una inversión de 500 millones de pesos para la rehabilitación del Malecón de Progreso, que recibe 130 cruceros anualmente.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que Merida será el centro de operaciones del Tren Maya.

El Tren Maya va a tener su centro neurálgico aquí, en Mérida porque consideramos que Mérida es el lugar ideal para poner la parte de las oficinas centrales del Tren Maya. Es la ciudad, que los felicito, es una ciudad muy bella, es una ciudad que nos conviene que sea el centro de trabajo para la gente del Tren Maya”, adelantó el titular de Fonatur.

El gobernador Mauricio Vila anunció que se invertirán 900 millones de pesos en 17 mil acciones de vivienda con recursos en partes iguales entre el gobierno estatal, el gobierno federal y los ayuntamientos de Yucatán.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment