CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo RAMOS MURILLO

Compartir
Imprimir esta nota
  • Esta semana vence la liquidación final en El Potrero
  • Regidor huatusqueño propone libro de consulta escolar
  • Concluye la Copa Magisterial del SNTE Sección 32

 

Por: Guillermo RAMOS MURILLO

*** ESTE MIÉRCOLES 26 se vencen los 30  días que marca la ley cañera para el pago de la liquidación final en el ingenio El Potrero y con ello el inicio del calvario para los más de ocho mil productores que dirigen los representantes locales Angel Gómez Tapia  José Luis Gordillo Fernández.

Hasta éstos momentos el corporativo Beta San Miguel sigue sin pagar al cien por ciento la décima preliquidación, la onceava que son aproximadamente 70 millones de pesos también en su totalidad y aún está en chino que les paguen en una sola exhibición la liquidación final, por lo que ambos dirigentes cañeros ya están considerando las medidas a seguir.

Sin duda alguna, una vez más el ingeniero Angel Gómez Tapia habrá de tomar el “toro por los cuernos” ante un grupo empresarial que se distingue por irresponsable y represor, pero se van a topar con pared y habrán de pagarles por las buenas o por las malas.

Beta San Miguel siempre ha sido un hijo de la… mala vida y de no haber sido por las acciones conjuntas de Gómez Tapia y Gordillo Fernández siempre bien respaldadas por el líder nacional Daniel Pérez Valdés, en estos momentos los cañeros estarían prácticamente en la lona.

En el mes de enero que se tomó la decisión de bloquear las bodegas de azúcar porque los precios estaban por los suelos y la quiebra  del cultivo era inminente, los cañeros no tenían idea de lo grave que estaba su situación, pero tras casi cinco meses de lucha continua, unidad y respaldo hacia sus dirigentes, poco a poco volvió la certidumbre al alcanzar mejores preciosel bulto de azúcar.

Ojalá y seamos mal pensados y los industriales les paguen de inmediato a los cañeros para que haya circulante y se reactive la economía regional.

De otra forma, los cañeros se organizarán y emprenderán una lucha en contra de Beta San Miguel hasta que les paguen el último centavo correspondiente a la zafra 2018-2019 y curiosamente, ya se están preparando para que desde el inicio de la próxima molienda no tengan los problemas de esta zafra que concluyó a base de puros milagros. Estaremos pendientes.

*** GRACIAS A SU imaginación, visión y capacidad, el regidor primero de Huatusco Dagoberto Solís Castro propuso al cabildo la creación de un libro de texto acreditable o de consulta para primaria y secundaria en donde quede plasmada la historia regional del municipio huatusqueño.

El edil señaló que Huatusco es rico en historia y tradiciones, por lo que sería saludable que se elaborara este texto y que se quedara para la posteridad para que todos los ciudadanos conozcan parte de esta historia.

Se dice que Huatusco tiene antecedentes prehispánicos y antes de que llegaran los españoles Huatusco ya estaba asentado.

Con acuerdo y el trabajo del cronista de la ciudad Marcelino López y el historiador Miguel Angel Flores, la historia se podría dividir en el Huatusco prehispánico, Huatusco colonial, Huatusco independiente, Huatusco de la Revolución y hasta nuestros días.

Hubo también la presencia de personajes como Benito Juárez, Maximiiano y Porfirio Díaz que estuvieron aquí o artistas de renombre en aquella época como Agustín Lara, Pedro Vargas o un Mario Moreno “Cantinflas” que eran amigos del “Chango Cabral” y bien vale la pena mencionarlos como parte de esta historia, relató el edil.

Los trabajos de este texto ya se están iniciando y próximamente se podrá dar a conocer la fecha de edición , el tiraje y en donde se va a imprimir este interesante documento gracias a l iniciaiva del regidor Dagoberto Solís Castro.

*** ESTE MARTES POR la tarde, se llevará a cabo en las canchas del Mexicano la final de la Copa Magisterial de la Sección 32, cuyo coordinador es el licenciado Job Antonio Ramírez Reyes.

La gran final la disputarán Secundaria Regional Rébsamen vs Regional de Amatlán en punto de las 17 horas en donde todos están cordialmente invitados.

Cel: 228 411 7622

Email: comentarios36@gmail.com

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment