Mi Respeto y Admiración Para Daniel Pérez Valdés: Angel Gómez Tapia

Imprimir esta nota

         Por. Guillermo RAMOS MURILLO

POTRERO, NVO., VER.- El mensaje del líder estatal de la CNPR y de los cañeros del ingenio El Potrero Angel Gómez Tapia fue claro y contundente al señalar: es Daniel Pérez Valdés quien ha llevado el control de precios del azúcar, se ha puesto la camiseta y te doy las gracias a nombre de mi organización y los productores de la CNPR”, señaló.

 Y agregó: hoy cumplimos 120 días de haber iniciado este operativo de control de precios, aquí lo dijimos el 19 de enero del  2019 ahí está iniciando realmente la defensa actual de los intereses del sector cañero. Durante mucho, tiempo por alguna razón y porque los precios siempre estaban a la alza y las liquidaciones siempre venían buenas, no nos metíamos tanto en el control del precio y los que son nuestros socios minoritarios, les dábamos la oportunidad de vender nuestra azúcar.

Cuando Daniel toma la decisión de bloquear y controlar todas las bodegas del país con  una simple consigna, no se podía seguir malbaratando el azúcar poniendo en riesgo las liquidaciones de los cañeros.

Precisó Gómez Tapia que cuando inició el ciclo iniciamos con un desplome del 25% ya apuntaba a una crisis económica si realmente no se remediaban las cosas. Se vino el cambio de gobierno y por eso Daniel no inició el control de precios porque en diciembre andábamos en casi un 30% de caída, que significaban 250 pesos menos de liquidación que era nuestra utilidad y para enero a pesar de haber empezado el 19, tenían un 26%.

Al haber cambio de pitcher comenzamos a batear y en febrero 4% arriba, marzo 6% arriba, abril 6% arriba y lo que va de mayo es el 10% arriba en relación al año pasado; éstos son los precios libre a bordo ingenio pecios nacionales, lo cual ha significado a estas fechas reponer o no perder 3 mil 600 millones de pesos.

Y en verdad hago un señalamiento puntual de quién es la persona que ha llevado este barco para alcanzar estos resultados, Daniel que desde el primer día se puso la camiseta y en todos estos días, se ha entregado en cuerpo y alma, él es mi amigo, lo admiro, lo quiero y lo respeto, pero lo admiro por la decisión que se ha tomado para defender los precios, pero aún hay una más, vamos a superar los 4 mil millones de pesos y tan solo para El Potrero, son más de 150 millones de pesos que se van a recuperar.

Si ha habido un solo ingenio y ambas organizaciones que han estado al pendiente y han apoyado con todo el control de precios, es Potrero, acá ves a las gentes y ellos son nuestro gran ejemplo.

Qué bueno que estás tomando las medidas para la zafra 19/20 y nosotros ya tenemos unas oficinas permanentes porque estoy seguro que con los industriales no nos vamos a poner de acuerdo.

En un acto de total unidad entre ambas  organizaciones productoras de caña del ingenio Central El Potrero, se dieron cita cerca de 500 cañeros para saludar y convivir un momento con el ingeniero Daniel Pérez y el dirigente local José Luis Gordillo Fernández.

El encuentro fue amigable entre los líderes  de cañeros, pues saben que en esta lucha el beneficio que se obtenga es para todos sin excepción.

Esta es la segunda ocasión que Pérez Valdés visita El Potrero en tan poco tiempo.

Por su parte, Daniel Pérez Valdez fue  claro al decir que en efecto, para él como líder nacional viene lo más difícil como lo es fijar el precio  final, con el que los productores de caña cobrarán su caña, pero que este se logrará  a través de las pláticas con los industriales, con los que empieza a existir un acercamiento.

Pero si aclaró, “venir a Potrero me fortalece y vamos a luchar por un buen alcance”, en tanto también destacó “No tenemos compromisos con los industriales y vamos a defender los intereses de los productores como sea, no nos dejaremos”, finalizó diciendo.

Noticias relacionadas

Leave a Comment