Responsabiliza CEDH a exdirector de gobernación de Orizaba de violar derechos humanos de periodista

Compartir
Imprimir esta nota
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó que el ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, y elementos policiacos municipales de Orizaba, sí incurrieron en violación a los derechos humanos en contra del periodista independiente y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Oliver Coronado Paz, por lo que ya se emitió al ayuntamiento de Orizaba la recomendación 19/2019.

Dicha dictamen fue hecho público por el defensor de los derechos humanos, luego de sufrir intimidación y amenazas de muerte los días 3 y 5 de julio del 2018, por parte del entonces jefe de la Policía y elementos en activo.

Cabe recordar que el pasado 09 de julio del presente, Oliver Coronado Paz reveló que interpuso una queja ante la CEDH por los hechos ocurridos en su contra, cuando por instrucción del ex director de Gobernación fue detenido para ser llevado ante él en las instalaciones de la Inspección de Policía de Orizaba.

En donde fue intimidado y amenazado de muerte por parte del jefe policiaco, derivado presuntamente por tomar fotografías a un negocio de su propiedad ubicado sobre la calle Oriente 6 entre Sur 13 y 15 de la colonia centro de Orizaba.

Por lo que de acuerdo al dictamen de la CEDH, los uniformados municipales no tenían ningún argumento para someterlo y detenerlo, y mucho menos trasladarlo a las instalaciones de la comandancia municipal, acreditándose con ello la violación a sus derechos humanos.

Siendo notificada al periodista la ratificación a través del oficio DSC/0379/2019, en el cual se le informa detalladamente que, conforme a las leyes de Responsabilidades Administrativas (Estatal y General), así como la Estatal de Víctimas, solicita al Ayuntamiento de Orizaba, gire las instrucciones correspondientes para que se reconozca la calidad de víctima de Coronado Paz.

Además se inicie procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados para determinar su responsabilidad y se pague una compensación por los derechos violados al afectado, así como la atención médica y psicológica y que en los sucesivo se evite cualquier acto u omisión que le revictimice.

Es de mencionar que esta recomendación, llega a sumarse a una lista de al menos diez recomendaciones en contra de dicha corporación municipal en los últimos años en contra del ayuntamiento orizabeño.

De XEU

Fuente y foto:AVC/eap

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment