SRE y ONU acuerdan acompañar procesos de licitación pública

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo marco para dar acompañamiento en los procesos de licitación pública para la contratación del servicio de emisión de pasaporte mexicano y del seguro de gastos médicos para el personal del Servicio Exterior, así como para los prestadores de servicios contratados en los Estados Unidos y Canadá.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó el cambio en la política pública respecto a las decisiones en años anteriores en materia de licitaciones en el hecho de brindar estándares mundiales de transparencia en estos procesos.

Lo que estamos haciendo ahora es algo que el Gobierno Federal nunca había hecho porque se suponía que si se invita a las Naciones Unidas se desarrolla una especie de intervencionismo, que en otros países ha llevado a situaciones inconvenientes, eso se consideraba durante muchos años y que no debían invitarse a organismos internacionales a procesos de compra-incluso nuestra Ley de Adquisiciones está diseñada para que no haya participación de entes del exterior-para no ser evaluados o comparados”

Destacó que al tener a este organismo detrás se deja claro el compromiso de México con la integridad y transparencia de estos procesos.

Primero no es un problema de que nosotros no pudiéramos tener el conocimiento, afortunadamente lo tenemos, aunque siempre puedes aprender más, sino que en el dialogo y la comparación con las mejores prácticas a nivel global nosotros también debemos aportar no solo aprender y hacerlo cada vez mejor.

Es decir, no es un acto de inseguridad de nosotros mismos sino de confianza en nosotros mismos, es lo opuesto, el que tiene falta de seguridad propia normalmente es muy defensivo”, expresó.

Acompañado de Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina de la UNOPS, el secretario Ebrard Casaubon firmó el convenio marco que se irá ajustando a distintos temas en los que se va a trabajar con Naciones Unidas, como es la compra de medicamentos, servicios como pasaportes e incluso la venta del avión presidencial.

En el caso de Relaciones Exteriores, son las licitaciones más relevantes en cuanto a monto: pasaporte y seguro médico para quienes tenemos en el exterior.

Nos van a imponer las normas más exigentes del mundo y lo vamos a hacer bien”, resaltó.

PASAPORTE MEXICANO

En marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que, pese a que el contrato que ganó la empresa alemana Veridon en abril de 2015 surgió de un proceso con “irregularidades”, se decidió extender el contrato por lo que resta del año para evitar afectaciones a quienes demandan el documento oficial.

Se trata de una asignación directa a esta empresa teutona con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, por un importe total de 27 millones 760 mil dólares, equivalentes a más de 527 millones de pesos.

Fuente: Excelsior

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment