Tribunal Electoral anula elección de la dirigencia del PAN en el estado

Compartir
Imprimir esta nota

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinaron anular el resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional, en el que se dio el triunfo a José Mancha Alarcón, quien se reeligió como líder del blanquiazul, esto a cinco meses de que se llevara a cabo la elección interna.

En la sesión de este miércoles, los magistrados resolvieron los juicios 74 y 200/2019 en el que Joaquín Guzmán se quejaba de la resolución de la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional, que fue parcial en la revisión de las irregularidades cometidas el día de la elección y del cómputo final.

Cabe mencionar que los magistrados ya habían resuelto algunos juicios en los que se pidió al CEN revisar de fondo un listado de quejas de Guzmán Avilés, pero la revisión fue parcial, por que determinaron revisar de fondo el jucio inicial.

Por lo anterior, los magistrados revisaron la petición inicial en la que Guzmán Avilés pidió el recuento total de votos y nulidad de elección interna.

El panista denunció parcialidad de los funcionarios de la Comisión de Elección, alteración de listado nominal del PAN, violaciones en el cómputo, uso indebido de recursos públicos, mayor número de votos nulos en las casullas en las que no ganó la fórmula de Mancha Alarcón, violación de la cadena de custodia, falta de medidas y certeza en el traslado de paquetería, omisión de permitir a los representantes de los candidatos a acompañar el traslado de la paquetería

Durante la lectura del acuerdo se mencionó que no se resguardo adecuadamente el 95 por ciento de los paquetes electorales; y que en el 85 por ciento de los centros de votación no había certeza de los encargados de recibir y contar la votación.

En ese sentido, se decidió anular el resultado de la elección y repetir el proceso interno para seleccionar a la nueva planilla.

Al fijar su postura en torno a la resolución de los juicios, el magistrado recordó que era necesario privilegiar a la Comisión de Vigilancia para revisar todas las pruebas y argumentos que presentó el candidato perdedor, pero no se atendió.

“No valoran todas las pruebas y otras la valora insuficientemente, es por ello que después de hacer un análisis, consideramos que ante la falta de exhaustivamente es suficiente para revocar la determinación del 12 de marzo, de la sentencia del 28 de febrero”.

Se detecto irregularidades en mas de 300 paquetes electorales que no fueron resguardados, y que el cómputo de la votación y la entrega de la paquetería la presentaron personas ajenas; algunos fueron alterados; no se permitió el acompañamiento de los representantes de los candidatos a los presidentes de las mesas al traslado de la paquetería electoral.

Además de que no se tomaron las medidas de vigilancia en la bodega en al que se resguardó la paquetería, a pesar de que se sabia que no servia el sistema de videovigilancia desde el mes de febrero del 2018.

Durante la lectura de la sentencia se responsabilizó a la Comisión de elección de las irregularidades cometidas que motivó la anulación de la elección, por lo que se tendrá que repetir el ejercicio de selección.

 

Fuente:TEEV/AVC/Foto:Archivo/JAC

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment