Lamenta la CNPR Caída del Bulto de Azúcar en el País: Gómez Tapia

Imprimir esta nota

            Por: Guillermo Ramos Murillo

CÓRDOBA, VER.- El líder estatal de la CNPR, Angel Gómez Tapia, lamentó que el precio del bulto de azúcar siga cayendo en las principales centrales de abasto, por lo que las condiciones no son nada favorables para el productor en esta zafra 2018-2019.

De acuerdo al estudio de comportamiento y a 72 días de haberse emprendido la lucha por alcanzar un precio digno para la caña de azúcar, durante el mes de marzo el precio del bulto disminuyó de 742 pesos a 737 en promedio nacional.

El estudio de mercado azucarero señala que en la Ciudad de México y Guadalajara el bulto tiene una cotización de 700 pesos, mientras que Toluca sufrió una caída de 41 pesos; es decir, de 760 pesos pasó a 719, pero en Puebla se mantuvo en 718 pesos.

Gómez Tapia reiteró que lamentablemente los precios del azúcar en lugar de ir hacia arriba van a la baja, situación que están aprovechando los industriales para burlar este movimiento, sacando azúcar a la venta por abajo del precio acordado sin considerar el daño que le hacen al sector cañero nacional.

Abundó el líder cañero que “ésto pone de manifiesto, lo fácil que los industriales azucareros pueden manejar los precios de las centrales de abasto a su antojo en perjuicio de nuestro precio del azúcar de referencia para pago de caña”.

Este método para pagar la caña llegó a su fin, pues cada ingenio, a partir de la próxima zafra que pague su caña en función de la venta que realice.

Estas desleales acciones obligan a extremar nuestras medidas de control como son:

1.- En la asamblea de la UNPCA acordó cerrar todas las bodegas de los ingenios del país, acción que respaldamos totalmente.

2.- Por su parte, la CNPR acordó realizar en breve una marcha cañera en la zona centro del estado de Veracruz con el apoyo de la UNPCA, por lo que se pretende con estas acciones que los industriales cumplan con un precio de azúcar de salida concertado, dejando a un lado las prácticas de simulación y engaño.

Además, el presidente de la República AMLO obligue a los industriales a cumplir con el programa de exportaciones de azúcar, señaló al finalizar Angel Gómez Tapia.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Leave a Comment