¿Cuál te conviene más, Uber, Cabify o Didi?

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país en el que más se gasta en transporte en todo el mundo, según la publicación The EU in the Word 2015, la cual proporciona datos estadísticos de la Unión Europea, en comparación con el resto del mundo. Con datos del Inegi, el reporte indica que los hogares mexicanos destinan el 18.78% de sus ingresos mensuales para transportarse, mientras que los expertos recomiendan destinar entre 7% y 10%.

Una de las múltiples causas de esta problemática es que, en varias ciudades de la república el sistema de transporte público es deficiente, está saturado y es de baja calidad; confirma la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte 2015, realizada por la UNAM. La solución para muchos de nosotros ha sido utilizar servicios de transporte como Uber, Cabify o, ahora, Didi.

Es por eso que, para Uber, México es el tercer mercado más grande en volumen de viajes, después de Estados Unidos y Brasil. Tan solo en la capital, circulan 55,000 vehículos de dicha aplicación, de acuerdo con información de CNNMoney. Pero, ¿cuánto estamos gastando al año en servicios como Uber, Cabify o Didi?

¿Cuánto gastamos en Uber, Cabify y Didi?

De acuerdo con el sondeo aplicado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, en septiembre de 2018; el 33% de los mexicanos utilizan Uber, Cabify u otro servicio similar una vez a la semana, el 26.7% usa este tipo de transporte más de una vez a la semana y el 13% lo usa una vez cada quince días. El 27.3% de las personas no utiliza este tipo de servicios.

Ahora bien, según datos de Finerio, la aplicación en México para llevar un control de tus gastos; el ticket promedio por viaje de sus usuarios este año fue de $144.30 en Uber, $76.04 en Cabify y $166.03 en Didi.

La siguiente tabla resume el cálculo de los gastos por estos servicios de taxi privado al año.

Se puede ver que, si utilizamos Uber una vez a la semana, gastamos alrededor de $7,500 al año. El gasto anual se multiplica, dependiendo de la frecuencia de uso del servicio.

El gasto en Didi es de $8,633 al año, si lo utilizamos una vez a la semana y de hasta $25,900, si lo utilizamos tres veces por semana. Por supuesto, el costo de un viaje dependerá de la distancia y las condiciones de tránsito.

“Pedir un Uber” de vez en cuando, puede parecernos un gasto pequeño, pero si ponemos atención, al final del año suma una cantidad de dinero considerable, que bien podríamos emplear para alcanzar metas de ahorro.

La clave para disminuir este tipo de gastos es hacer un presupuesto, una planeación de los gastos en los que debemos y queremos incurrir y darle un seguimiento constante, comparar nuestros gastos reales contra nuestra planeación. Con el tiempo, podemos establecer límites más reales y encontrar oportunidades de ahorro, recortando gastos innecesarios. 

Es decir, sabemos que los servicios de Uber, Cabify o Didi ofrecen un transporte cómodo, eficiente, transparente y económico en comparación con los taxis de sitio (aunque todo esto tiene sus excepciones); además, nos sacan del apuro cuando queremos llegar rápido a nuestro destino. Pero si reducimos la frecuencia de uso, también disminuirán nuestros gastos.

Por otra parte, aunque el sistema de transporte público no es lo más cómodo, siempre es más económico. Asimismo, debemos considerar opciones como compartir el auto con alguien más, ya sean amigos, o a través de aplicaciones como el propio Uber o Bla Bla Car, o rentar un auto cuando realmente lo necesites.

Finalmente, podemos decir que, el gasto en servicios de transporte como Uber, Cabify o Didi varía según las necesidades y prioridades de cada persona. Sin embargo, la mayoría de nosotros incidimos en gastos similares que nos están costando más de lo que creemos. La mejor opción para evaluar nuestros gastos es mediante un presupuesto, de esta manera, podemos tomar las mejores decisiones para nuestras finanzas.

Fuente: Excelsior

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment