CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo Ramos Murillo

Imprimir esta nota
  • Algunos grupos azucareros siguen sin cumplir las cuotas de exportación: Gómez Tapia
  • Alcalde de Amatlán inauguró ayer diversas obras

 

Por: Guillermo Ramos Murillo

*** AUNQUE YA ES oficial que el bloqueo de bodegas en todos los ingenios del país será hasta que termine la presente zafra, lo cierto es que a 15 días de haber iniciado dicho movimiento, apenas se han exportado 154 mil 801 toneladas al mercado mundial de las 2.6 millones de toneladas del edulcorante que deben cumplir los ingenios con los certificados de exportación.

Los dirigentes cañeros de la CNPR y CNC, Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, respectivamente, coinciden en señalar que al no exportar los excedentes de azúcar por parte de algunas factorías, no es más que una falta de compromiso al tratar de congestionar más el mercado  nacional y se puede generar atraso en el pago de las pre liquidaciones.

Los grupos que no están cumpliendo son Azucareros de México y Azucarero del Trópico Záenz, entre otros, por lo que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión para analizar este delicado asunto.

Asimismo, señalaron que la instrucción de los dirigentes nacionales Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdés, es continuar con el bloqueo de las bodegas en lo que resta de la zafra 2018/2019,hasta en tanto haya una respuesta favorable de parte de los ingenios y los acuerdos para revisión del tema del azúcar que llevará a cabo el Gobierno Federal.

Los líderes cañeros apuntaron que hasta el momento, durante los 15 días de bloqueo, el bulto de azúcar que presentaba un comportamiento muy a la baja y que amenazaba la quiebra de este cultivo, ya ha logrado mejorar 200 pesos más por bulto de 50 kilogramos en distintas centrales de abasto del país.

Gómez Tapia y Gordillo Fernández reconocieron que el Grupo Beta San Miguel, como otros industriales del país están en la mejor disposición de continuar con los acuerdos en los certificados de exportación al mercado mundial.

Y ellos como dirigentes lo que se está buscando, manifestaron, es establecer un precio mínimo al bulto de azúcar que garantice la rentabilidad de este cultivo de la caña de azúcar.

Reiteraron que en el caso de El Potrero, acordaron establecer un precio mínimo de venta en 780 pesos el bulto de 50 kilogramos para permitir su comercialización en el mercado nacional, lo cual va a generar certidumbre entre la base cañera respecto al pago de la liquidación final.

*** ESTA MAÑANA DE viernes se llevó a cabo la inauguración de obra en la comunidad El Otate, la cual consiste en la construcción de piso firme beneficiando directamente a 30 familias.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal Eduardo Rojas Camacho acompañado de su cuerpo edilicio, vecinos, comité de obra, representantes de la comunidad y público en general que estuvieron en este corte de listón inaugural. Muchas felicidades a los beneficiados.

Cel: 228 317 0735

Email: comentarios36@gmail.com

Noticias relacionadas

Leave a Comment