Delgado buscará consensos para la creación de la Guardia Nacional

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostendrá reuniones desde este lunes con otros líderes parlamentarios e integrantes de comisiones, para logar un consenso para la aprobación de la Guardia Nacional.

La oficina del legislador, en San Lázaro, informó que se buscará unificar criterios en las reservas al dictamen que se discutirá esta semana, “a fin de que transiten las reformas constitucionales y México pueda contar con una institución encargada de la seguridad y la pacificación”.

El legislador ofreció que la Guardia Nacional será una policía civil, de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos; formada con disciplina militar y valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.

El proyecto del Gobierno de México establece que la nueva corporación estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Además, para completar un total de 50 mil elementos, ya se lanzó una convocatoria para que jóvenes civiles se enrolen en la nueva corporación para recibir formación en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado viernes, durante la Audiencia Pública para la elaboración del dictamen, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que será un civil quien esté a cargo de la corporación.

El dictamen para la reforma constitucional que dé paso a la creación de la Guardia Nacional se discutirá y aprobará en el periodo extraordinario convocado para el 16 y 17 de enero próximos.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el tema de la Guardia Nacional, para iniciar la pacificación del país y que el Ejército se pueda dedicar a sus tareas constitucionales y la Guardia Nacional a la seguridad pública”, indicó.

Delgado Carrillo destacó la disposición y sensibilidad mostrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta y que sea un civil quien comande a la nueva corporación.

Porque necesitamos generar el consenso para que tengamos éxito en este reto que tiene nuestro país de enfrentar a la delincuencia, que no es un asunto nada más del partido en el gobierno, sino de todos, por la dimensión de la problemática”, expresó.

Agregó que hay optimismo para lograr un consenso en las reservas al dictamen, que se discutirán en el pleno el próximo miércoles y jueves.

Estamos optimistas de que la flexibilidad que el Gobierno federal ha mostrado en este tema -cosa que no pasaba en antaño con las mayorías- nos sirva para consensuar y sacar adelante la creación de la Guardia”, comentó.

Fuente: Excelsior

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment