Por desacuerdo con ingenio El Potrero, productores de caña podrían no arrancar zafra en noviembre.

Compartir
Imprimir esta nota
Por desacuerdo con ingenio el Potrero, productores de caña podrían no arrancar zafra en el mes de noviembre.

 

*La principal causa es que no hay maduración de la caña está muy chica y les afectaría en rendimiento del karbe.

*Los representantes de cosecha así lo decidieron, pues coinciden en que la falta de lluvia en la mayor  parte de la zona de cultivo de la gramínea, fue  muy escasa y no se desarrolló

Por Mario Muñoz Parra

PASO DEL MACHO, VER. De acuerdo a datos otorgados por uno de los delegados de la zona de abastecimiento del ingenio Central El Potrero, Román García Moreno, además productor agremiado a la CNPR, dijo que  la mayoría de los representantes de cosecha de este ingenio, coincidieron en señalar en no arrancar la próxima zafra, la cual la empresa (ingenio) tiene la proyección para este mes de noviembre.

Y es que este acuerdo se debe a que por  las escasas lluvias que se han presentado en la región, en donde están sus cultivos la caña de azúcar ha tenido el problema de crecimiento, y por lógica no alcanza la madures y desarrollo ideal para el corte  de la caña.

En el mismo orden de ideas los representantes  de cosecha señalan que al iniciar la zafra  en el mes  de noviembre tal como lo tiene contemplado la fábrica, solo hará  que los productores de caña tengan un menor rendimiento en el Karbe, lo cual se traduce en menor recurso a los bolsillos de los productores de caña.

Es merma es la que preocupa, por lo que es casi seguro que no se inicie la zafra en este mes de noviembre, además  que siempre  se ha dado en inicio en el mes  de diciembre, y es en esas fechas en donde ya se está  en mejores condiciones de corte.

Román García, respaldado por mas productores durante  la entrevista, agregó que los productores de caña ya  han realizado recorridos por las diversas zona de abastecimiento y todas las siembres están en la misma  situación de desarrollo, por lo cual acordaron no iniciar la zafra 2018-2019 en el mes de Noviembre.

 

 

 

 

 

[14:57, 11/10/2018] RomanGarcia: En reunión con

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment