Procesan nopal para crear biogás; primera biorrefinería

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO, (Excesior).- Con una inversión de 30 millones de pesos, en México se construyó la primera biorrefinería que procesa nopales para la producción de gas.

La planta, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, es la primera de una serie de proyectos que busca desarrollar la empresa mexicana Nopalimex Biogás & Electricidad Verde, y con los cuales espera competir de manera importante en el mercado de combustibles en el país.

En entrevista, Miguel Aké Madera, director técnico de la compañía, dijo que la biorrefinería ya produce más de mil 600 metros cúbicos de biogás al día que ha permitido el abastecimiento de 11 tortillerías, y se busca comenzar con la venta de este combustible para vehículos.

El desarrollo de este proyecto, se logró con la inversión de un empresario y del gobierno de Michoacán,

Aké Madera aseguró que el biogás generado con el nopal, tiene un rendimiento “similar al de la gasolina, en potencia, aceleración, velocidad y rendimiento”.

Ante estos resultados, dijo que el municipio de Zitácuaro firmó un compromiso para comprar el combustible, una vez que ya se produzca la cantidad suficiente para abastecer el parque vehicular del ayuntamiento, además de que los transportistas colectivos de la zona, así como los taxistas y de carga, también están interesados en adquirirlo.

Como parte este proyecto, aseguró que ya está en marcha la primera fase de un segundo complejo que producirá nueve mil metros cúbicos de gas, y para el cual se estarán ejerciendo entre 120 y 150 millones de pesos.

El directivo asegura que además de la producción del mencionado combustible, también se genera un líquido que puede ser utilizado como fertilizante natural con un producto de alto valor agregado, pues alcanza un precio en el mercado de hasta 20 pesos, sin efectos secundarios adversos al medio ambiente, pues se trata de un producto orgánico.

Mencionó que el litro de este gas tiene un costo máximo de 12 pesos, en el que ya se incluyen impuestos, por lo que en el largo plazo esperan competir de manera directa con el mercado de gasolinas e incluso gas LP.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment