Por el Sismo de Hace un año, Diez Escuelas de Zongolica Siguen sin Funcionar: Roque Quiahua

Compartir
Imprimir esta nota

 

Zongolica, Ver. – A un año de que se registraron los movimientos sísmicos, son por lo menos diez escuelas de educación básica que permanecen sin funcionar en esta región de las altas montañas, afirmó el presidente del Consejo Supremo Indígena de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.

 

Y es que muchos edificios escolares presentan daños estructurales de consideración que obligó, a los maestros y población educativa, a desalojarlos desde ese entonces.

 

Dijo que, un claro ejemplo de ese problema es la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen” en la comunidad de Palapa, donde los alumnos y alumnas reciben clases en la capilla de ese lugar, en aulas improvisadas.

 

Lo mismo sucede en el Telebachillerato de Tlilapan que, a un año de ser evacuados por cuestiones de seguridad, los estudiantes reciben clases en un espacio de la iglesia Santiago Apóstol.

 

Mientras que en el municipio de Texhuacan, los alumnos del Telebachillerato reciben educación en esas instalaciones que presentan daños, pero no tienen a dónde más ir, para no atrasarse en el programa escolar.

 

A su vez, en la escuela primaria rural “Enrique C. Rébsamen” del poblado de La Cuesta, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, los trabajos de reconstrucción se hicieron a medias y un grupo de alumnos reciben clases en aulas provisionales.

 

En la congregación de Tonalixco, en el municipio de Tlilapan, igual hay escuelas que resultaron afectadas por el sismo del año pasado, lamentablemente hasta el momento no se tiene respuesta favorable a la solicitud de ser remodeladas.

 

Finalmente, Quiahua Macuixtle informó que, además de una decena de escuelas dañadas, también la iglesia de San Juan Bautista en Acultzingo presenta daños en su estructura.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment