Universidad de Tequila será sede del 4° encuentro de Nahua-hablantes

Compartir
Imprimir esta nota

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Tequila, Veracruz. – El catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural de las Altas Montañas Carlos Octavio Sandoval Arenas, dio a conocer estar en plena organización del cuarto encuentro de Nahua Hablantes que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

La finalidad del evento es generar un espacio y encuentro de comunicación además de compartir experiencias de los diferentes nahuas hablantes de las diferentes regiones indígenas que tiene el estado de Veracruz.

Explico que dicho encuentro tiene tres líneas temáticas, planificación y normalización lingüística, cuyo objetivo es conocer sobre la normalización del idioma náhuatl, sobre las políticas lingüísticas de la lengua náhuatl, los esfuerzos que se están haciendo para su revitalización; la segunda línea tiene que ver en lo que es enseñanza y aprendizaje.

Se analizara las metodologías de enseñanza como segunda lengua en lo que es en la educación y enseñanza media superior,  ya que en la actualidad el idioma náhuatl esta en riesgo de desaparecer y de desplazamiento.

Comento que en la actualidad los niños no tienen la enseñanza en su lengua a pesar de estar establecido en la ley de derechos lingüísticos.

 

Otro de los eventos que tendrá lugar en las instalaciones de la UVI en Tequila será el próximo 21 de septiembre, en esa fecha se espera una delegación de académicos y estudiantes de otras universidades no solo del país sino del extranjero.

Se esperan a catedráticos de Chile, Argentina, Colombia y de Nueva Zelanda de la comunidad Maorí, en si se espera tener una gran participación de las comunidades indígenas incluyendo las del estado de Veracruz.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment