CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo Ramos Murillo

Compartir
Imprimir esta nota
  • Soberbia alcaldesa de Huatusco despide a 17 empleados sindicalizados; también sufren acoso constante
  • Corrige errores Beta San Miguel y reimprimen papeletas de cañeros

 

Por: Guillermo Ramos Murillo

*** EN FORMA INJUSTIFICADA y por tan solo defender sus derechos laborales, la presidenta municipal de Huatusco Baldinucci Tejeda Colorado ordenó el despido de 17 empleados sindicalizados, violando flagrantemente sus derechos, por lo que el Sindicato Unico de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco decidió hacer la denuncia pública y poner al descubierto múltiples irregularidades y arbitrariedades desde que inició esta comuna.

En conferencia de prensa, David Sánchez Cano, Bárbara Mora y Erasto Ameca Hernández, señalaron que todo inició porque el sindicato le pidió a la tesorera municipal Berónica Isabel Pacheco Monfil, una explicación al incumplimiento del pago de la prestación de prima vacacional, por lo que de inmediato inició el acoso constante y represión por parte del Oficial Mayor Luis Domingo Sobal Cuacua, la secretaria de la comuna María Lorena Domínguez León, así como también la tía del diputado federal Miguel Sedas Castro, Cleotilde Castro Toss.

Sánchez Cano denunció que desde que inició ésta administración nunca les han cumplido con el pago oportuno de sus quincenas, pues siempre lo hacen un día después y si la quincena caía en viernes 13, les depositan hasta el lunes, es decir, tres días después. El problema es que  “nosotros no podemos hablar con la alcaldesa porque nunca se encuentra en sus oficinas y pone al frente a sus incondicionales para dizque resolver algún problema”, afirmó el líder sindical.

En tono firme ante los 51 miembros del Sindicato de Empleados, David Sánchez dijo que ellos siempre han sido congruentes, flexibles y hasta tolerantes, pero el problema lo originó el apoderado legal del ayuntamiento José Juan Santibáñez Lagunes y el responsable del departamento Jurídico, Nahúm Teoba Trujillo, quienes de acuerdo con el oficial mayor, querían obligar a los empleados a firmar oficios acusatorios a través de los cuales “se nos imputaban violaciones por desacato a instrucciones giradas supuestamente por nuestros jefes inmediatos”.

El denunciante agregó entre otras cosas, que desde la llegada de la presidenta municipal ordenaron cambios de adscripción de los empleados sindicalizados sin ton ni son, argumentando que ellos no tenían archivos antecedentes de los empleados ni cómo estaban los archivos del ayuntamiento.

Desde que inició este ayuntamiento, tampoco les pagaron oportunamente la prestación de médico y medicinas hasta el pasado 23 de abril y ello porque se manifestaron después de la 3 de la tarde; es decir, lo hicieron contra su voluntad.

El problema y represión de los “auxiliares”, entre ellos latía del diputado, Cleotilde Castro, inició por el reclamo al pago de la prima vacacional que por ley les corresponde y que los empleados  sindicalizados se negaron a firmar las actas circunstanciadas “que injustamente se levantaron en nuestra contra”, y es por ello que el pasado 13 de agosto fueron notificados los empleados que ya no podían ingresar al palacio porque estaban despedidos de su fuente de empleo.

Cabe mencionar que los documentos de despido fueron firmados por la alcaldesa y en el supuesto caso que la alcaldesa no tenga conocimiento de cómo sucedieron las cosas, solicitarán a la presidenta ordene el cese de los hostigamientos y están dispuestos  sentarse en la mesa de diálogo para dirimir algunas diferencias.

David Sánchez también denunció a la tesorera municipal porque se negó a pagar oportunamente la prima vacacional, retroactivo y sobresueldo pendientes al 1 de enero de este año argumentando que no hay dinero, aún cuando ya estaba acordado en la ciudad de Xalapa y firmado por las autoridades municipales.

Después de la conferencia, algunos empleados mencionaron que esperarán el tiempo que marca la ley para saber la respuesta de la presidenta municipal y en caso de que Baldiucci Tejeda se muestre indiferente, no les quedará de otra más que tomar el palacio municipal por tiempo indefinido porque ni ella ni el diputado federal entienden razones.

Mientras tanto, están solicitando la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares y le hicieron de su conocimiento al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, pues no quieren aparecer como gente violenta, pero sí están dispuestos a defender con todos sus derechos y conquistas laborales.

De la misma forma, el dirigente sindical David Sánchez Cano sentenció que sus compañeros “no están solos y no se va a ir nadie, los 17 empleados sindicales que fueron despedidos, regresarán a trabajar al puesto que les corresponde”.

Posterior a la conferencia, los empleados sindicalizados realizaron una marcha de protesta por las principales calles de Huatusco exigiendo justicia y pidiendo cesen del hostigamiento por parte de los chalanes de la presicienta Baldinucci Tejeda Colorado.

A ver qué opinan los nefastos “asesores” de la alcaldesa Tejeda Colorado porque estos despidos no tienen sustento legal alguno. Hay se los dejamos de tarea.

*** ESTA MISMA SEMANA quedarán totalmente reimpresas las papeletas con las que se pagará la liquidación final a los productores de caña del ingenio El Potrero, así lo dio a conocer el presidente de la CNC, José Luis Gordillo Fernández.

El líder cenecista mencionó que serán los inspectores de campo quienes se están encargando de informar a los productos de las distintas zonas de abasto que las papeletas fueron reimpresas en su totalidad y de esta forma los “errores” ya fueron corregidos por el Grupo Beta San Miguel.

De esta forma, es casi un hecho que el próximo lunes se reinicie el pago de la liquidación final a los cañeros, mismos que ya tienen encima el regreso a clases, una vez corregidas las anomalías detectadas en las papeletas anteriores.

El licenciado Gordillo Fernández se trasladó a la ciudad de México el pasado lunes y a primera hora, en compañía del líder nacional Daniel Pérez Valdés iniciaron la presión para que el corporativo reimprimiera las papeletas y al mismo tiempo, dichos documentos salieran sin errores que afecten la economía de los cañeros de El Potrero.

Cel: 228 317 0735

Email: comentarios36@gmail.com

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment