Andrés Manuel López Obrador busca austeridad de Estado

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear un plan de austeridad de Estado; es decir, que no sólo se apriete el cinturón el gobierno federal, sino el Poder Legislativo y el Judicial, así como instituciones autónomas.

Estoy recibiendo muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, que no sea nada más un plan de austeridad de gobierno, que incluya a los tres poderes, que incluya a entidades autónomas, que todos ayudemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo. Voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto”, dijo en conferencia de prensa en su casa de transición de la colonia Roma Norte.

El tabasqueño expuso que a partir del 1 de diciembre todos se tendrán que “portar bien” para desterrar la corrupción, pues el esfuerzo de honestidad no solamente será del gobierno a su cargo, sino de otras instituciones, ciudadanos y hasta empresarios.

Al entrar nuestro gobierno se acaba la corrupción, se acaba la impunidad y todos, todos, nos tenemos que portar bien, todos. Nada de moches, sobornos, influyentismo, nada de marrullerías. Que los ciudadanos ya votaron para que haya un cambio verdadero, no es nada más que cambie el gobierno, es que cambiemos todos al país”, exclamó.

Advirtió que los empresarios también deben entrar a este plan de honestidad, pues no se les permitirá que instalen oficinas o despachos en el país que sólo facturen y dejar de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que tendrán que presentar planes de generación de empleos.

Los empresarios ya no van a evadir impuestos. Ya no van a ser impuestos, van a ser contribuciones que se van a utilizar con honestidad, porque los funcionarios no se van a robar el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto, son reglas nuevas, queda atrás la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, todas estas cosas que han llevado al país a esta crisis tan profunda”, completó.

Reiteró que no habrá seguros médicos ni atención médica privada para altos funcionarios públicos, es un compromiso de campaña que piensa cumplir.

Cabe destacar que Excélsior publicó que en el Poder Legislativo ya tiene un plan de austeridad. Por ejemplo, a partir del 1 de septiembre se decidirá la cancelación de 50 millones 176 mil pesos que ya estaban asignados para comprar 128 automóviles, 128 computadoras personales y 128 fondos para la contratación inmediata de asesores en el Senado.

En la Cámara de Diputados no sólo se prevé la cancelación de vehículos, sino la baja en viajes al extranjero y viáticos. Este diario dio a conocer que la Cámara pagó entre 80 mil y 97 mil pesos para los viáticos de cuatro trabajadores.

Mientras tanto, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, ordenó una reorientación del gasto al interior del Poder Judicial de la Federación, sin comprometer la independencia y autonomía de los jueces. Pidió a la SCJN, al Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal disminuir gastos no prioritarios como compra de vehículos, realización de congresos y otras actividades u obras no necesarias.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment