En estos cuatro estados se esperan tormentas muy fuertes por ‘John’

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Meteorológico Nacional informó que el huracán “John”mantendrá durante las próximas horas el potencial de tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, así como tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Destalló que en las costas de Nayarit, Sinaloa y en la región oriental de Baja California Sur, se esperan vientos que puedan superar los 60 kilómetros por hora y provocar oleajes de dos a tres metros de altura.

En un comunicado, también señaló que se prevé que provoque olas de cuatro a cinco metros de altura en la costa occidental de Baja California, acompañadas de posibles trombas.

Refirió que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán John con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento al noreste a 24 kilómetros por hora.

El organismo recomendó a la población en general, incluida la navegación marítima en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar sus precauciones.

Asimismo, ante los posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afecciones en caminos y tramos carreteros, así como por la saturación de drenajes, sugirió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil.

También reiteró su exhorto a la población a mantenerse informada mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; así como por las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

SUSPENDEN CLASES EN LOS CABOS POR ‘JOHN’

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender por efectos del huracán “John”, los cursos propedéuticos para alumnos de nuevo ingreso a bachillerato y clases para estudiantes de educación superior, en el municipio de Los Cabos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, destacó que en Los Cabos, un total de mil 800 alumnos toman desde esta semana el curso propedéutico previo al inicio de clases, el próximo 20 de agosto.

Además, agregó el funcionario estatal, estudiantes de nivel superior ya iniciaron clases del semestre, por lo que el acuerdo de suspensión tiene el objetivo de prevenir cualquier eventualidad ante las lluvias que está generando el fenómeno meteorológico.

Jiménez Márquez señaló que para el caso de los docentes de Educación Básicade Los Cabos que están en reuniones de consejo técnico y capacitación, se dejó a consideración de los directores de cada plantel tomar la decisión de acuerdo a sus zonas.

Todo esto, puntualizó el funcionario, debido a que algunas escuelas se encuentran ubicadas en zonas donde sólo se registra llovizna y no representa ningún riesgo.

En el municipio de Los Cabos, dijo, ya se encuentran preparados dos albergues en planteles de Cabo San Lucas y dos más en escuelas más de San José del Cabo, para que la población que habita en zonas de riesgo pueda acudir a estos refugios temporales.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment