Busca el IPN aumentar su matrícula en el corto plazo

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa una estrategia que permita aumentar su matrícula en el corto plazo, con lo que se suma al proyecto de transformación del país que promueve el próximo gobierno, informó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se prevé incrementar el número de espacios, que en principio serían en educación virtual y luego contar con nuevas unidades, ampliar las que ya existen, así como aumentar la capacidad instalada.

El IPN necesita 10 por ciento de aumento presupuestal, dirigido al capítulo 5000 para adquirir equipamiento, mientras que se trabaja con políticas de austeridad para ahorrar recursos del gasto corriente, lo que permite transferirlos a ese capítulo, con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero resulta insuficiente.

En reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Rodríguez Casas resaltó la importancia la colaboración efectiva entre las instituciones de educación superior y el sector industrial, contar con un nuevo modelo basado en la educación 4.0, que construirá espacios reales y virtuales para el desarrollo del talento 4.0.

Las instituciones tecnológicas debemos establecer una interacción más estrecha con el sector industrial que nos permita revisar la pertinencia de nuestra oferta educativa y propiciar la transferencia del conocimiento y la innovación de manera que resuelva los requerimientos apremiantes de ese sector”, destacó.

Aseguró que el IPN se mantiene a la vanguardia en estos avances con la reciente aprobación del Reglamento para la Transferencia de Conocimiento, con lo que se impulsará la innovación, para trasladar los logros científicos y tecnológicos al sector industrial y a la sociedad y con el que se contribuirá a la transformación del país.

El objetivo es generar asociaciones estratégicas y alianzas tecnológicas con consorcios y nuevas empresas de base tecnológica para producir empleos y satisfactores sociales a fin de contribuir al desarrollo económico del país, a fin de crear un ecosistema tecnológico, planteó

Moctezuma Barragán subrayó la importancia de la alianza Concamin-IPN para impulsar factores estratégicos como la innovación, digitalización de procesos, desarrollo tecnológico y la transformación de recursos humanos.

La alianza de los sectores gobierno, empresa y sociedad permitirá la creación de programas de alta calidad y acordes con los requerimientos del país, adecuando la formación de las nuevas generaciones a las competencias que exigen los nuevos escenarios, con programas pertinentes que les faciliten integrarse a la cuarta Revolución Industrial 4.0 y a la Educación 4.0, puntualizó.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment