Vigilan costas por ‘Ileana’ y ‘John

Compartir
Imprimir esta nota
Por Reforma

*Habrá tormentas torrenciales en el sur  de Veracruz

La zona de vigilancia va desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco

Ciudad de México.- El Gobierno federal estableció una zona de vigilancia en las costas del occidente debido a la trayectoria de la tormenta tropical “Ileana” en el Océano Pacífico.

La zona de vigilancia va desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alrededor de las 22:00 horas, tiempo del centro, “Ileana” se localizaba a 270 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 335 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, ambas poblaciones de Guerrero.

“Ileana” se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 105 kilómetros por hora.

Simultáneamente, se desarrolló la tormenta tropical “John”, a partir de la depresión tropical 12-E.

La dependencia precisó que este ciclón se localiza a 480 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y presenta vientos de 65 kilómetros por hora y rachas hasta de 85 kilómetros por hora.

Se prevé que ambos ciclones se intensifiquen en las próximas horas, por lo que se lloverá en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con los pronósticos, habrá tormentas torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas.

Asimismo, lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

También se prevén lluvias fuertes en Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos habrá en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

Se registrarán vientos fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En los litorales de Guerrero y Oaxaca habrá oleaje de dos a cuatro metros de altura, además del posible desarrollo de trombas marinas en las costas del occidente y el sur del País.

La Conagua recomendó extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos.

A pesar de las lluvias que ocasionará la confluencia de estos fenómenos, se mantendrá la intensa onda de calor en varios estados.

Se pronostican temperaturas superiores a 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y de 35 a 40 grados en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment