Sobrevivientes de cáncer con huellas emocionales

CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer no sólo deja huellas físicas en quienes lucharon contra la enfermedad, también emocionales.

De acuerdo con el Registro de Supervivientes de Cáncer en México, emprendido por el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el 95.85% de los sobrevivientes tienen alguna afectación emocional como depresión y ansiedad.

El análisis que comprende a 3 mil 201 sobrevivientes, a quienes se le ha dado seguimiento a su estado de salud, informa sobre los problemas emocionales y dificultades sociales que emprenden los pacientes.

De acuerdo con la estadística, el 82.72% expresó presentar efectos en la sexualidad como falta de deseo y el rechazo a su pareja.

La mitad de los pacientes confesó sentirse discriminados por su enfermedad y tener miedo a una recaída.

El 25.9% mencionó tener problemas para reincorporarse a la vida laboral.

La mayoría de los sobrevivientes expresó presentar efectos secundarios físicos, principalmente fatiga, dolor óseo y neuropatía.

CÁNCER, LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Se estima que en 2013 se detectaron 195 mil 925 nuevos casos, de los cuales fallecieron 42.92%, es decir 84 mil 172 personas.

Ante el reto de los tratamientos y carga presupuestal que representa la atención oncológica en el país, el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) exhorta a la población a la prevención y revisión médica para un diagnóstico oportuno.

El director del InCan, Aberlardo Meneses, ha insistido en que el Registro de Supervivientes, brinda la oportunidad de ubicar las necesidades de los pacientes y atenderlos de manera integral como parte del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

TABLA DE SOBREVIVIENTES Y SISTEMAS DE SALUD A LOS QUE PERTENECEN

  • INCan 71.35%
  • IMSS 6.97%
  • ISSSTE 3.59%
  • Secretaría de Salud 7.84%
  • Sector Privado 7.31
  • Otros sin especificar 2.94%

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario