Estudiantes del IPN utilizan plantas ‘Mala Madre’ para generar energía

CIUDAD DE MÉXICO.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan generar energía a través de una de las plantas utilizadas como ornamento en los interiores de las casas, denominada Mala Madre, y poder emplearla en algún electrodoméstico.

Los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, detallaron que para obtener la energía se utiliza un proceso químico denominado fotosíntesis, el cual pasa cuando el dióxido de carbono y el agua se convierten en oxígeno y glucosa.

Como la planta no utiliza toda la glucosa que produce se deshace de ella y lo que hicimos fue poner una malla mosquitera en la parte de abajo con un cable, agregamos tierra, un embobinado de cobre, más tierra y hasta arriba la Mala Madre”, describieron.

Los alumnos, quienes denominaron su proyecto Power Plant, el cual consiste en crear una pila que pueda cargar un celular, mencionaron que las plantas producen diferentes niveles de energía, aunque todo depende de las condiciones en las que estén; por lo que entre más húmedas se encuentren más energía generarán.

Puede ser cualquier planta, solamente hay que analizarla, estudiarla, que el cobre no toque las plantas para que no las oxide y con base en ello hacer un arreglo eléctrico”, afirmaron.

La alumna de sistemas digitales, Valeria Nefti Aceves Olalde, adelantó que le gustaría instalar el proyecto en las zonas agrícolas del país para dotarlas de energía alterna, así como en avenidas, edificios públicos, parques como alumbrado público.

Los jóvenes construyeron una maqueta interactiva en la que se observa cómo se utiliza la energía de la Mala Madre; además, al proyecto le instalaron una fotorresistencia para prenderla en la noche y representar las funciones que se le pueden dar en la vida cotidiana.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario