Sugieren a AMLO revisar patrimonio de policías

Por Reforma

Castilla pidió que previo a determinaciones se analice de forma integral los avances y cualidades de la Policía Federal

Ciudad de México.- Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, sugirió al Gabinete del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, revisar el patrimonio de agentes, al asegurar que las incongruencias entre propiedades y salario son pistas de corrupción.

«Sí creemos que lo que se tiene que privilegiar es la honorabilidad de la persona con base en cuánto gana y cuánto gasta un policía que aspira a ser», dijo.

«Un policía de ética no puede tener incongruencias en su patrimonio».

El mando federal enfatizó en que debe haber métodos de control y depuración que garanticen la honorabilidad de los uniformados.

Se dijo respetuoso de la propuesta de Alfonso Durazo, previsto como futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de eliminar la prueba del polígrafo.

Sin embargo, Castilla pidió que previo a determinaciones se analice de forma integral los avances y cualidades de la Policía Federal y los métodos que utiliza para la selección de policías.

«Nosotros somos muy respetuosos de todas las propuestas, pero primero quisiéramos que revisen a fondo lo que hay», señaló.

«Que no se conozca por un marco referencial, que se evalúe en realidad si estás pruebas sirven o no».

Aclaró que se acatará lo decidido por el próximo Gobierno, pero llamó a la reflexión en los métodos de evaluación.

«Creemos que sí tiene que existir un esquema que permita determinar si una persona es apta o no, y en ello, la batería de pruebas es muy amplia», expuso Castilla.

«Hay que ver cuál es la más favorable. En lo personal, simpatizo con todas las pruebas que tengan que ver con el entorno económico de las personas más quizá que el propio polígrafo, pero también aclarar que el polígrafo no es una prueba única».

«Si queremos policías transparentes hay que aprovechar eso, ese espacio. Las quejas en materia de corrupción y todo han disminuido de una manera importante (…) no podemos relajarnos en los controles».

Noticias relacionadas

Deja tu comentario