Uber y Cabify deberán contar con concesión para dar servicio en Quintana Roo

Compartir
Imprimir esta nota
QUINTANA ROO.- La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó hoy por 21 votos a favor y 2 en contra, la modificación a la Ley de Movilidad del Estado, que a partir de ahora obliga a contar con una concesión a todo aquel que preste el servicio de transporte, a partir de una iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González.

En el recinto de Chetumal, abarrotado por representantes de los taxistas de todos los municipios, solamente las diputadas Tyara Schleske De Ariño y Santy Montemayor Castillo del Partido Verde (PVEM), votaron en contra del dictamen que prácticamente fue un trámite dado que desde muy temprano el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Mario Baeza Cruz del Partido Acción Nacional, en declaraciones a los medios de comunicación, daba por aprobadas las reformas.

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha recomendado reconocer formalmente a las empresas de redes de transporte como Uber y Cabify en una nueva categoría o modalidad de transporte para que puedan prestar el servicio de manera innovadora, lo que implica un impacto positivo en la dinámica social, la mayoría de los diputados quintanarroenses votaron a favor de la iniciativa que privilegia las demandas de los taxistas.

Por tanto, a partir de la entrada en vigor de estas reformas en septiembre próximo, las plataformas digitales deberán operar contando con una concesión, como actualmente lo hacen los Sindicatos de Taxistas.

En palabras del diputado independiente Juan Carlos Pereyra, esto significa “piso parejo en Quintana Roo”.

El propio diputado declaró en tribuna su satisfacción por la disponibilidad de los taxistas “para ofrecer un servicio de calidad con una visión futurista”.

Además, aseguró que el tema no se politizó: “Ni nosotros nos prestamos a algo así ni ustedes tampoco y lo hicimos de manera totalmente responsable después del proceso electoral que se vivió en Quintana Roo y es algo que le aplaudo tanto al Congreso del Estado como a ustedes los que están ahí al frente”, expresó refiriéndose a los taxistas presentes.

Por su parte, el diputado plurinominal Juan Ortiz Vallejo, se pronunció claramente a favor del gremio taxista ya que “tenemos que apoyarlos, que cobijarlos porque este es el sustento para llevar a cabo económicamente a sus familiares”.

Cabe mencionar que en la misma sesión se acordó reemplazar la Gran Comisión del Congreso por una Junta de Coordinación Política.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment