La SSP inicia operativo contra huachicoleros en la zona centro

Compartir
Imprimir esta nota

 

tomada de XEU

Córdoba, Ver. – Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos al Mando Único irrumpen, por tierra y aire, los municipios de Amatlán, Cuichapa, Omealca y Tezonapa, el busca de los denominados “huachicoleros”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 551 tomas clandestinas en su red de hidrocarburo de Veracruz, casi el 70 por ciento en esta región, la cual se ha convertido en un botín para el crimen organizado.

La batalla contra los huachicoleros es en tierra y por aire, sin embargo, se enfrentan con una de las redes más poderosas de la delincuencia. Desde que entran, los “halcones” comienzan a avisar de la presencia policial a los chupaductos.

Rápidamente comienzan a comunicarse vía celular, se sospecha que han advertido ya a los huachicoleros sobre el operativo Policiaco.

Al mando de este operativo va el subdelegado del Mando Único, Juan Mixtega Mil, uno de los más reconocidos oficiales de la cooperación y que sabe cómo actuar contra la delincuencia.

Con los recurridos en sobrevuelos se puede localizar fácilmente las tomas clandestinas y los puntos de carga de los huachicoleros; por tierra, se hacen operativos para tratar de detener a los responsables.

El pasado 5 de junio, los oficiales realizaban un operativo por el municipio de Cuichapa, cuando en el Ejido Providencia, a un grupo de ordeñadores sustraía combustible de una toma clandestina.

Escucharon el helicóptero y rápidamente abandonaron el lugar; cuando llegaron los oficiales, hallaron cuatro vehículos con los cuales se pretendía transportar el combustible; además recuperaron 4 mil litros de hidrocarburo.

En dos meses, el Mando Único ha realizado un total de 30 operativos con resultados exitosos.

“Hemos logrado el decomiso de por lo menos 50 vehículos, pequeños y de gran magnitud, además de personas detenidas y miles de litros en combustible decomisado y que no fueron vendidos en el mercado ilegal”, señala el oficial.

Admite que las tareas no han sido nada fáciles, pues los halcones los tienen bien vigilados.

“Desde que vamos entrando, gente caminando, en taxi, en motocicleta rápidamente comienzan a alertar a los huachicoleros”, apuntó.

Fuente: AVC/pmc

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment