SEDATU señala que Aprobó tribunal venta de predio en Tulum, a precio de ganga

Compartir
Imprimir esta nota
Por Reforma

Legisladores cuestionaron que se vendió un terreno 20 veces por debajo de su valor en Q. Roo

dad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó ayer que la venta barata de un predio del Caribe fue decisión de un tribunal sobre la valuación hecha por el Indaabin. La Sedatu vendió un terreno de 262 hectáreas a precio de ganga a Vicente Francisco Cetina Novelo, quien de inmediato lo revendió.

El monto fue fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que determinó el valor del terreno en 61 millones de pesos. Un perito de la PGR, empero, lo valuó en junio pasado en mil 239 millones de pesos. Afirmó que Secretaría no podía desacatar el fallo que un tribunal dio donde se favoreció a Cetina, por lo que se procedió a la enajenación del predio, con el precio fijado por el Indaabin.

“Dichos avalúos son obligatorios para la Sedatu por lo que ningún funcionario de la dependencia puede intervenir o influenciar esas determinaciones”, precisó.

Mientras tanto, el Grupo Anticorrupción de la bancada del PAN en la Cámara alta y la senadora independiente Martha Tagle exigieron se abra una investigación al remate del que la Sedatu tuvo conocimiento.

“¿Por qué se remata a este valor? El Grupo Anticorrupción del PAN reclama desde ya una investigación y nosotros veremos en qué condiciones se dio la venta”, dijo la senadora panista Marcela Torres.

Por su parte, Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido de Trabajo, confió en que la siguiente administración sancionará el que la Sedatu haya rematado un predio en Quintana Roo a un precio 20 veces inferior a lo valuado.

“Creemos nosotros que hay que modificar, debe haber una modificación a las leyes. Creemos que hay que modificar hoy el propio marco, que la corrupción se sancione de manera contundente. Hay que lograr que la Secretaría de la Función Pública cumpla su cometido, y que efectivamente se deje de lado la corrupción. De otra manera el tema no se va acabar”, añadió.

VEREDICTO

» El director general de la Propiedad Rural en Sedatu, Mario de la Fuente, señaló ayer que el predio ubicado en la carretera Cancún-Tulum pasó por un procedimiento de titulación onerosa, que inició Cetina desde 1998. Explicó que la propiedad tenía un título a nombre de Federico López Pacheco y el tribunal resolvió que era falso, favoreciendo a Cetina.

» “Nosotros no lo determinamos lo determinó el Tribunal Unitario Agrario 44 de Chetumal, en una sentencia del 22 de abril de 2013”, explicó. Por tanto, Cetina siguió el proceso de titulación.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment