Sancionan a 63 funcionarios de la Sedesol por ‘La estafa maestra’

Compartir
Imprimir esta nota
Por Proceso

La ASF detectó esquemas de desvíos idénticos en las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016, en las gestiones de Robles

Ciudad de México.- Un total de 72 personas y empresas involucradas en los esquemas de desvíos de recursos federales que se realizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -conocido como “La Estafa Maestra”- deberán devolver mil 88 millones de pesos al erario, informó Víctor Andrade Martínez, director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ello, sólo para resarcir los daños que el órgano fiscalizador detectó en la cuenta pública 2013, en los esquemas de “simulación de servicios” que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -entonces dirigida por Rosario Robles Berlanga- realizó con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos.

Entre las 72 personas y empresas contra las que la ASF interpuso procedimientos de sanción, destacan 63 funcionarios y exfuncionarios de la Sedesol, así como las dos universidades mencionadas.

La ASF detectó esquemas de desvíos idénticos en las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016, en las gestiones de Robles al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero también en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Pemex o Banobras, entre otros.

De acuerdo con el portal Animal Político, Víctor Andrade anunció que la ASF interpondrá los mismos procedimientos “en contra de todos los que resulten responsables por los convenios irregularidades firmados entre dependencias federales y universidades u otros organismos públicos de 2014 a 2016”.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, anunció que en el octubre próximo se darán a conocer dos nuevas auditorías, en las que se documentarán nuevos desvíos realizados en 2017 a través de esquemas de “simulaciones de servicios”.

Además, la ASF publicará auditorias sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, los contratos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht o la adquisición de plantas de Pemex.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment