“Carrillo Puerto Veracruz, un municipio que transporta al pasado, a través de su zona arqueológica”

Compartir
Imprimir esta nota

II Segunda parte

*Los  Maestros  dispuestos a poner su grano de arena

*Un templo que se debe de cuidar, digno de visitar coinciden

 

Por Mario Muñoz Parra

Y bien, retomando el tema de la visita de personajes que dejaron plasmado su paso en el municipio, sobre todo con la cálida recepción de sus autoridades municipales y del resto de su gente, quienes se organizaron tal cual debe ser, como verdaderos  anfitriones.

El cansancio tuvo su fruto, una  vez que  se logro llegar a esta  impresionante obra prehispánica el pasado viernes, en la que la mayoría de los visitantes y un servidor, el que esto escribe, nos quedamos  sorprendidos de lo que vimos y vivimos en ese  día, situación que ya el antropólogo y maestro Fernando Miranda nos había pronosticado, pues luego de una improvisada platica previa  al arribo del recinto en mención, en donde  dio muchos detalles importantes sobre la historia del templo y la fortificación de más de 700 años que construyeron los pobladores mexicas.

Misma platica que nos  hizo imaginar o viajar al pasado y ver esa población que forma parte de nuestros antepasados que dejaron esta importante huella de su presencia y

 

poderío, que hoy tenemos para recordarla, pues  aunque  al paso del tiempo ha causado estragos en la zona, no  es para menos, pero ahí está, hoy en día  empieza  a rescatarse, de la exuberante vegetación casi selva, del abandono, como mudo testigo que solo se apreciaba a distancia a kilómetros, sin despertar el interés de la gente.

Pero sorpresa la nuestra y de los visitantes, así anticipo el antropólogo, cuando dijo –

”están a punto de llevarse una sorpresa”-,no avanzamos ni cincuenta metros  cuando llegamos a un área sin monte, donde  se notaba que previamente se le había brindado la limpieza, en esa zona que a decir del experto tenía una superficie  aproximada a las 20 hectáreas, pero que cientos  de metros atrás solo se apreciaban montículos de piedra y tierra, que solo daban la idea que eso encontraríamos al final. Esos montículos extendido a lo largo y alrededor de lo que hoy  ya sabemos es él Fortín, (Templo o ruina arqueológica) que  solo sabíamos existía y nos mostraban a lo lejos, desde palacio municipal.

Administraciones municipales llegaban y terminaban, y no les causaba interés alguno, este año el alcalde Jaime Carrillo Tinoco, fue más allá de lo que se esperaba la gente, pues con otro punto de vista y otra visión, parte de su objetivo, es la proyección del municipio, y que mas si en esta pintoresca región, tiene  con que, cuando tiene su zona arqueológica, que muchos municipios ya quisieran tenerla, y que a muchos kilómetros, pero muchos podemos decir, por voz  del experto Fernando Miranda hay ruinas, pero que no le llegan a la que tiene el municipio de Carrillo Puerto a la que considera como “Única”.

 

La interesante explicación del Antropólogo, ante los visitantes y ante las autoridades municipales que tuvieron la amabilidad de estar atentos  a los detalles que pusieran surgir, y demás gente que nos acompañó detallo que, es uno de los templos que no fueron destruidos por los conquistadores españoles, como así lo fueron en su mayor  parte.

Dijo que este templo dedicado a la guerra, un -“Teocalli”- (casa de los dioses), o -“Yaucalli”- (casa  de la guerra), cuya escalinata, detalló, va hacia el poniente, que indica un claro culto solar, construido  en un basamento de 4 niveles, con un templo en un V nivel, que representa un quinto cielo, con una  plataforma alrededor que nivela el piso, y da una superficie uniforme, es el plano terrestre, y de ahí se empieza a ascender hasta el quinto cielo, que es el cielo de giro, el cielo donde se ve el cambio de las cosas que es lo que representaron ahí, según imágenes de códices, de templos mexicas.

La versión del antropólogo es que, lo que construyeron aquí, es una idea muy fiel y la más completa que tenemos a nivel nacional, de la arquitectura mexica.

 

Continuó diciendo Fernando Miranda que todos los templos de los cuales hubo muchos, en el territorio mexicano, fueron destruidos por los conquistadores, en principio porque para ellos representaban los –“cultos pagános”- (adoración de los dioses y sacrificios de personas), después quedaron abandonados y fueron destruidos por los elementos naturales, entre estos la erosión y saqueo de materiales.

“Es un ejemplo único, es el único caso que tenemos, el templo completo con evidencias del material que lo cubría, y aquí añadió que un ejemplo cercano de magnitud, es el templo mayor de Castillo de Teayo, al norte de Veracruz, solo que el de Castillo de Teayo, no tuvo las dimensiones de esta gran construcción ni los detalles arquitectónicos tan especiales que la identifican con la arquitectura mexica”.

Dijo el antropólogo que hay ciertos indicios que hacen suponer  de que este templo puede  tener aproximadamente 700 años, pero que ante la conquista española del año 1521, la población que existía en este (lugar el Fortín”, fue reubicada a lo que hoy  se llama Santiago Huatusco, allá por el año 1540.

 

Los maestros de Carrillo Puerto reconocen el interés de las autoridades, por dar inicios  de proyección de la zona arqueológica y exhortan a cuidar de ella.

 

Juan Pablo Barrales Loyola, profesor  en la región de Carrillo Puerto dijo que “es importante que los alumnos  de las diversas escuelas conozcan y valoren, las raíces  de sus pueblos y valoren y que sepan que estas pirámides representan a nuestras raíces y a nuestro país, teníamos  la idea que eran de la cultura totonaca, pero ahora vemos  no es así, ya sabemos son de origen mexica”.

“Las autoridades están interesadas  en difundir esto y nosotros como educadores, el daremos ese seguimiento y la inculcaremos a nuestros alumnos parte de lo que tienen en su tierra que se debe de valorar y cuidar”.

 

 

 

Mario Escobedo Aparicio, profesor en el municipio dijo que “este templo se ha  conservado porque se ignoraba, es mi primera  vez  que vengo y es una gran pirámide en todo su esplendor, el tiempo ha cobrado y causado ciertos estragos  pero ahí está de pie, y a esto hay que darle difusión, darle la importancia que tiene  para la cuestión cultural, para nuestras raíces, el gobierno en este caso las municipales den la seguridad para que se pueda traer gente, y alumnos, y que esto sea más visitable, y creo que esta vez nos dimos el lujo de subir a la pirámide, pero creo que a futuro eso debería de prohibirse para evitar que se le cause daño a la estructura, pues las condiciones en las encontramos se nota en condiciones, pero para una mejor conservación se debe de cuidar, algo tan valioso que debe ser  orgullo del municipio”.

“Esperamos a futuro haya las condiciones hasta de transporte, admitió, si esta retirado, es nuestra primer  visita, pero totalmente vale la pena venir”, termino diciendo.

 

—————

En nuestra tercera parte daremos más datos sobre esta grandiosa historia y hasta de leyendas de la región, no deje de leernos…

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment