Anaya, más parecido a Duarte y a Borge: NYT

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), se parece más a los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, quienes ascendieron con velocidad en las filas de sus partidos, pero cuyas carreras se eclipsaron rápidamente por sospechas de corrupción e investigaciones judiciales, señala un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times.

Según el texto titulado “Ricardo Anaya, la traición como método” del periodista Wilbert Torre, los escándalos de corrupción han sido una presencia sistemática en la campaña de Anaya Cortés, pues unos días antes del tercer y último debate presidencial y a dos semanas de las elecciones, enfrenta otra acusación, “un signo constante en su breve, pero intensa biografía política”.

De acuerdo con el artículo, la posición que tiene en las preferencias electorales es reflejo de que en solo cinco años dividió al Partido Acción Nacional (PAN).

En campaña, el candidato panista ha procurado presentarse como la versión mexicana de Justin Trudeau o de Emmanuel Macron: joven, progresista, atento al centro político y respetuoso de las instituciones”, pero hasta ahora está más cerca de parecerse a los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, acusados de corrupción.

Seguir la trayectoria de Anaya permite asociarlo a una nueva estirpe de políticos jóvenes en el México contemporáneo que poseen una ideología más moldeable que sus predecesores, y quizá por ello, “afianzó una singular alianza entre el PAN, conservador y derechista, con Movimiento Ciudadano, fundado por un expriísta, y las ruinas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

De acuerdo con el articulista, conforme se acerca el 1 de julio, Anaya Cortés “sigue perdiendo preferencia en las intenciones de voto y se encuentra combatiendo dos frentes de guerra: el peñismo lo acusa de desconocer acuerdos y un sector del panismo de fragmentar al partido”.

SENADOR DEL PAN PIDE AL BLANQUIAZUL INVESTIGAR A ANAYA

El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury solicitó a la Comisión Anticorrupción de su partido que investigue las acusaciones que hay contra Ricardo Anaya, y en caso de no poder demostrarse su inocencia “sancione en consecuencia”.

A través de una carta entregada a la comisión partidista, que preside Luis Felipe Bravo Mena, señaló que la acusación de lavado de dinero que pende contra Anaya Cortés, “cada día parece tener elementos más contundentes en su contra”.

Recordó que “no es la primera vez que Ricardo Anaya es relacionado con actos de corrupción”, incluso señalado por distinguidos panistas y de lo cual, “por cierto, esta comisión ha omitido investigar en todas las ocasiones”.

Expuso que ante los actuales señalamientos no se han esgrimido argumentos, sino que se ha utilizado la máxima de si no puedes convencer, busca confundir, “y por eso vemos una estrategia de victimización del candidato”.

De esta forma, dijo, “el nombre del PAN quedaría limpio y los muchos candidatos honestos y competitivos que hoy luchan por una posición, “no verían afectadas sus compañas por estos hechos”.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment