Movilidad en la era del móvil

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día es prácticamente inimaginable salir de la casa sin el celular en la bolsa, nuestro nuevo elemento de interacción con el mundo, uno que además también puede ser algo más que un simple dispositivo para revisar Facebook o poner una frase emotiva en Twitter.

Ya sea que seamos conductores, peatones, motociclistas o ciclistas, existe una gama de aplicaciones que hará más sencillo nuestro andar por la urbe de asfalto y otros muchos lugares. Mapas, monitoreos en vivo del auto, bicicletas rentadas, motos rentadas y taxis vía app, son algunas de las maravillas que nos ha traído la segunda década del siglo XXI.

Aquí te mostramos algunas de las más conocidas y cómo funcionan, para que seas un experto en movilidad urbana. Aunque, antes que nada, recuerda que debes tener una cuenta abierta en Google o Apple, para poder descargar todas las apps en tu teléfono.

Nosotros te recomendamos que cuando las bajes, lo hagas conectado a una red de wifi, si no quieres acabarte los datos del mes descargándolas.

AUTOMÓVILES

ENGIE

Esta aplicación cuenta con un sensor que se conecta en la entrada del OBD del automóvil y en un minuto escanea por completo el sistema, detectando hasta 10,000 fallas diferentes de nuestro coche. Tiene datos de prácticamente el 99% de los automóviles que se han fabricado desde 2002 a gasolina y 2005 para los de diesel.

1.- Lo primero que debes hacer es ordenar el escáner en la página: https://engieapp.com/es/

2.- Realiza el pago del dispositivo (es importante que sepas antes si tu teléfono es Apple o Android porque el precio y configuración cambia), mediante Mercado Pago, PayPal o en Oxxo.

3.- Una vez que te llegó, visita la tienda de aplicaciones, busca Engie y descárgala.

4.- Te va a pedir que registres el número de tu celular, te mandará un mensaje de texto con un código de revisión y luego registras tu auto: marca, modelo, año y motor.

5.- Para tu registro te da la opción de entrar vía Facebook, sólo usará la información para llenar tu cuenta.

6.- Debes ubicar en el manual del usuario dónde está la conexión OBD para colocar tu escáner.

7.- Una vez ubicado conéctalo, enciende el bluetooth de tu teléfono para que inicie el escaneo y listo, tendrás toda la información del estado del motor, sensores, carga de la batería, emisiones e incluso eficiencia de gasolina.

8.- También tiene una función que se llama Tablero, donde puedes configurar diferentes informaciones del auto, como el próximo servicio o datos de un viaje en carretera e incluso solicitar un presupuesto de reparación de una falla.

AUTO CHILANGO

Ésta debe ser quizá la app más completa para el conductor ya que no sólo te dice información de multas de tu auto, también cuenta con otras funciones.

1.- Accede a la tienda de Apple o Android, pon en el buscador Auto Chilango y comienza la descarga.

2.- Una vez que inicies la aplicación te va a pedir el número de la placa para revisar adeudos y multas que puedas tener y avisarte.

3.- Los menús te ofrecen diferentes informaciones y servicios, como ubicación de verificentros, corralones, gasolinerías, estacionamientos e incluso autolavados.

4.- En caso de que te detenga un oficial, tengas un accidente o tu auto haya desaparecido, tiene un menú con los pasos a seguir en cada uno de estos momentos.

GASO APP

A muchas personas les preocupa el precio de la gasolina y quieren saber en qué estación pagarán menos por litro. Es una aplicación del Gobierno Federal.

1.- De nuevo, debes descargar la aplicación desde la tienda de apps del desarrollador del sistema operativo de tu smartphone.

2.- Cuando abras la app, te pedirá que la dejes acceder a tu ubicación, para con ello saber dónde estás y poder decirte las gasolinerías más cercanas.

3.- Cuando aparezcan tendrán diferentes iconos, que indican cuál es la más cercana, la más económica y la más cara.

4.- Si no sabes cómo llegar a la gasolinera, la aplicación te llevará mediante el sistema de mapas, una vez que hayas elegido la que quieres.

BLA BLA CAR

La idea de esta aplicación es que puedas aprovechar los asientos vacíos de tu automóvil cuando realizas un viaje fuera de la ciudad y además, puedas repartir el costo del viaje entre los pasajeros.

1.- Una vez que la hayas bajado la aplicación, te pedirá registrarte con tu nombre, apellido y que subas una identificación oficial (INE/IFE, Licencia de Conducir o Pasaporte) al igual que una fotografía sin lentes oscuros ni gorra y una pequeña descripción.

2.- Luego tendrás que poner los datos de tu automóvil: marca, modelo, placas. Al igual que tus preferencias, como plática en el camino, música, si permites mascotas o incluso fumar a bordo del vehículo.

3.- Para publicar un viaje debes poner la dirección exacta de la que saldrán, así como el destino, sin olvidar la fecha y hora a la que partirás.

También puedes poner si pasarás por algunas ciudades intermedias que estén cerca de la carretera, por ejemplo, San Juan del Río si vas a Querétaro.

4.- Puedes elegir que el cobro sea en efectivo o bien mediante tarjeta de crédito. El precio del viaje te será recomendado por la aplicación, pero siempre tienes la opción de editarlo y poner el que tú quieras. También puedes elegir confirmación automática para los pasajeros o que tú confirmes personalmente.

5.- Publica el viaje.

6.- En caso de que tú seas el pasajero, debes poner en el buscador la ciudad a la que quieres viajar y la fecha para que se desplieguen los viajes disponibles.

7.- Puedes revisar reseñas de otros pasajeros y la calificación del conductor antes de elegir el viaje.

8.- Una vez que lo confirmes la aplicación te enviará el contacto del conductor para que pueda resolver algunas dudas o ponerse deacuerdo.

APPS POR MARCA

Algunas firmas como General

Motors, On Star y BMW tienen aplicaciones propias que te permiten interactuar a distancia con tu automóvil.

1.- Cuando compras un modelo de su gama tienes que bajar la aplicación.

2.- Te pedirá que te comuniques a un call center o bien, la misma aplicación te irá pidiendo datos como el número de serie del auto y del dueño, para poder saber de qué modelo se trata y realizar la configuración.

3.- Cada que abras la aplicación (dependiendo de la marca y modelo) podrás revisar el estado del mismo, botar los seguros, prender el aire acondicionado e incluso agendar citas para el servicio.

CARROT

El auto compartido es una idea que llegó hace ya varios años con esta compañía que, a pesar de no haber sido un hit, sigue funcionando con renta de auto por hora o día.

1.- Una vez que descargues la aplicación te pedirá que crees tu perfil con tu número celular y un e-mail.

2.- Tendrás que subir documentos como tu licencia de conducir, IFE y metódo de pago. Debes llenar otros formularios y al final firmar el contrato.

3.- Una vez que todo haya sido aprobado puedes acceder al servicio y encontrar en el mapa los vehículos disponibles y reservarlo.

4.- Cuando llegues al auto lo desbloqueas con una tarjeta o la aplicación para comenzar a utilizarlo. La renta incluye gasolina (o bien el auto cargado en caso de ser eléctrico), así como el seguro en caso de un accidente.

5.- Utiliza el automóvil por el tiempo contratado y lo puedes devolver al lugar en que lo tomaste o bien a cualquier otra estación de Carrot que quede cerca de tu destino.

MOTOCICLETAS

E CONDUCE

La movilidad urbana es complicada en muchas horas del día y a veces sólo necesitamos ir a unos pocos kilómetros del lugar en el que estamos, así que una motocicleta nos puede sacar del apuro.

Hace unos meses los scooters azules invadieron nuestra ciudad ofreciendo una alternativa más rápida a las bicicletas.

1.- Ya sabes que la aplicación se baja de la tienda de apps del desarrollador del sistema operativo de tu celular.

2.- Regístrate para acceder a la aplicación y te pedirá que le tomes una foto a tu licencia de conducir y después te tomes una selfie sosteniendo la licencia.

3.- Deberás capturar los datos de tu tarjeta de crédito y después elegir el plan mensual.

4.- Una vez que te des de alta puedes acceder a una clase de manejo, ya sea en línea o presencial, para que aprendas a utilizar la motocicleta.

5.- Abre la aplicación y en el mapa aparecerán las unidades cercanas, el nivel de carga que tienen y también los lugares de estacionamiento que quedan si es una estación.

6.- Cuando arribes a la estación desbloqueas la moto con tu aplicación y en la caja negra trasera están los cascos para que viajes seguro.

7.- El cobro es por tiempo y se realizará automáticamente a tu tarjeta de crédito cuando hayas finalizado el viaje.

MAPAS

WAZE, GOOGLE MAPS Y MAPS

Antes usábamos la Guía Roji, luego los navegadores GPS, hoy sólo tenemos que picar un icono en la pantalla del teléfono para tener prácticamente 99% de las calles del mundo en nuestra mano.

Estas son las tres plataformas más conocidas y populares que cuentan con actualizaciones del tráfico en tiempo real y una plataforma amigable con el usuario.

1.- Ya sabemos que conoces el camino para descargar la aplicación, así que sólo te recordamos hacerlo en una red de Wifi para que no te acabes los datos de tu plan.

2.- Abre la aplicación y permite que acceda a tu ubicación. Waze te pedirá que te registres con tu número celular y listo.

3.- Para encontrar un lugar o ubicación, debes escribir la dirección completa si la conoces o bien, algún punto cercano como un centro comercial, negocio, estación del Metro o alguna otra referencia conocida.

4.- Una vez que lo hagas la aplicación te mostrará diferentes direcciones o lugares, ya que hay calles que se pueden repetir no sólo en México, si no en otros países, así que ten cuidado cuando elijas la ruta, no vayas a acabar en otro lugar. La primera sugerencia es la más cercana, pero no por ello la correcta. Revisa bien.

5.- En la configuración inicial te preguntará si quieres que incluya o no caminos de cuota, es decir aquellos donde hay que pagar por circular como segundos pisos, libramientos y autopistas.

Sé conciente de ello, no te vayas a llevar una sorpresa cuando llegues sin dinero ni tag a la caseta.

6.- Una vez que selecciones la ruta, te mostrará varias alternativas y el tiempo estimado que harás por cada una de ellas, siempre te dará como principal la más rápida, que no siempre puede ser la más corta.

7.- Waze te permite que en el camino vayas poniendo alertas para otros conductores como cortes a la circulación, obras, radares de velocidad y accidentes, entre otros apoyos que ayudarán a que la comunidad tenga un mejor camino.

8.- Si te perdiste en una vuelta no te preocupes, el sistema automáticamente hará un nuevo cálculo de la ruta para que llegues a tu destino.

9.- Google Maps tiene la opción de que puedas descargar los mapas de varios lugares, para que tengas la navegación en caso de no tener internet. También, puedes cargar la ruta estando en un Wifi y luego utilizar el mapa sin conexión a internet, pero aquí no habrá actualizaciones en tiempo real ni rutas alternativas, aunque es muy útil cuando estás de vacaciones fuera de México sin un plan de datos.

TRANSPORTE PÚBLICO

METRO – MB Y RED TRANSPORTE DF

Aunque no está desarrollada por los gobiernos locales, funciona como la aplicación oficial del Metro, Metrobús, Tren Ligero, MexiBús, Mexicable y Pumabus

1.- Descarga la app y cuando esté completa, pica en el icono para iniciar. Una vez que arranque te pedirá permiso para acceder a tu ubicación.

2.- Puedes navegar entre el menú de transportes y en cada uno tiene opciones como buscar la estación más cercana respecto a tu localización, también, tiene los mapas de la red completa, estaciones donde hay transbordos, horarios y costos,

3.- Activa las notificaciones para que puedas recibir alertas en tiempo real sobre algún cambio en el servicio de estos transportes, como por ejemplo cuando el Metro reduce su velocidad, hay lluvia o si el Metrobús recorta su trayecto por una marcha.

TRANSPORTE PRIVADO

UBER, EASY TAXI Y CABIFY

Hasta hace unos años pararnos en la banqueta a levantar el brazo o bien, tomar el teléfono para llamar a un sitio, era la forma en la que podíamos acceder a un taxi, pero ahora, sólo basta abrir una app para tenerlo en la puerta de la casa.

1.- Pon en el buscador el nombre de la aplicación que prefieras y descárgala.

2.- Una vez que inicias la aplicación te pedirá acceder a tu ubicación, que crees tu perfil y pongas tu forma de pago (tarjeta de crédito, de débito y en algunos casos efectivo).

3.- Una vez que tengas todo tu perfil, se desplegará un mapa con tu ubicación.

4.- Para solicitar el servicio deberás revisar que la dirección de inicio de viaje sea la correcta (a veces la ubicación no es exacta y puede hacerte perder tiempo o generar cobros) y escribe la dirección a la que vas. La aplicación hará un cálculo del costo del viaje y te avisará si tiene excedentes de pago por exceso de demanda.

5.- Cuando todo esté listo dale solicitar, la aplicación mandará el aviso a los conductores y en cuanto uno confirme te aparecerá el tiempo en el que llegará y los datos del conductor, el auto y su número de contacto.

6.- Una vez que abordes la unidad el chofer debe dar inicio al viaje, se le desplegará la ruta y comenzará el viaje.

7.- En caso de que la ruta tenga algún camino con peaje, el conductor deberá avisarte ya que el costo de las casetas será cargado a tu cuenta.

8.- La mayoría de estas aplicaciones lanza códigos de promoción para ciertos días y te genera un código para que la recomiendes y te de descuentos por las personas que al suscribirse usen tu código.

9.- Cuando llegues a tu destino el conductor finalizará el viaje y aparecerá en la pantalla de su teléfono el monto a cobrar. También, llegará a tu correo un mail con los detalles del viaje.

10.- Si requieres factura del viaje la puedes generar desde la aplicación o en la página web.

11.- Para reclamaciones o dudas, puedes contactar al servicio de atención al cliente desde la aplicación.

BICICLETAS

ECO BICI, V BIKE Y MOBIKE

El tráfico y la saturación del transporte público ha hecho que volteemos de nuevo a la bicicleta y ya no sólo la utilicemos como un vehículo recreativo de fin de semana, también, se ha convertido en el aliado diario de muchas personas, pero a veces no hay donde dejarla o no tenemos una en casa.

ECO BICI

El sistema de transporte en bicicleta de la Ciudad de México lleva más de cinco años funcionando y en su app puedes ubicar las cicloestaciones más cercanas.

1.- Debes acudir a un centro de registro con tu IFE/INE, licencia de manejo, cédula profesional, pasaporte, FM2 o FM3, así como con una tarjeta de débito o crédito. Debes acreditar que sabes andar en bicicleta y llevar una carta en la que certifica que cuenta con las habilidades y conocimientos suficientes para hacer uso adecuado de la bicicleta.

2.- Una vez inscrito, baja la aplicación para que acceda a tu ubicación y te indique cuál es la cicloestación más cercana, las bicis disponibles y espacios para dejarla.

3.- En esta aplicación también tiene una guía de las calles donde existe ciclovía confinada, al igual que las estaciones del Metrobús cercanas, para que puedas continuar con tu viaje.

4.- Tu membresía anual incluye trayectos ilimitados de 45 minutos, pero si rebasas el tiempo se aplicará un cobro adicional. También, debes esperar 10 minutos entre uso y uso. V BIKE y MOBIKE

La magia de estas aplicaciones está en poder tomar una bicicleta en cualquier lugar y poder dejarla donde sea, sin necesidad de estar buscando espacio en una cicloestación, lo que te ahorrará tiempo.

1.- Debes ir a la tienda de aplicaciones, buscar la app que prefieras y descargarla.

2.- Una vez en tu teléfono, inicia y regístrate. Deberás incluir los datos de tu tarjeta de crédito para el cobro y listo.

3.- Abre de nuevo la aplicación y en el mapa se desplegarán las bicicletas que están más cerca de ti (recuerda permitir que la app utilice tu ubicación).

4.- Camina hacia ella, escanea el código QR que está en la zona del candado para que se libere y comienza a utilizarla. Recuerda que los cobros varian por el tiempo que la utilices

5.- Una vez que llegues a tu destino déjala en la banqueta, donde no estorbe a los peatones, escanea una vez más el código QR para que se cierre el candado y termine tu viaje.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment