Condenan a joven por vender discos de reinstalación de Windows

Compartir
Imprimir esta nota
MADRID.- Un joven de Estados Unidos ha sido condenado a 15 meses de prisión y al pago de una multa de 50 mil dólares por hacer y distribuir copias de recuperación del sistema operativo Windows, después de que el Tribunal de Apelación de Miami rechazara su recurso.

Eric Lundgren, de 33 años, llegó a crear 28 mil discos de restauración de Windows – los discos que se emplean para recuperar el sistema de un ordenador cuando surge un problema o para actualizarlo -, en ocasiones con ayuda de los propios fabricantes de ordenadores.

Estos discos solo podían ser usados en aquellos equipos con Windows instalado, porque necesitaban una licencia que tenía el ordenador. Lundgren los envío a Florida desde China, donde inició este proyecto, con la intención de venderlos por 25 centavos a tiendas de productos electrónicos reacondicionados, como recoge la sentencia.

En 2012, los oficiales de aduanas detectaron uno de los cargamentos, lo que dio inicio a una investigación. Los abogados federales estimaron en 8.3 millones de dólares las pérdidas de Microsoft, 299 dólares por disco, el coste de una copia con licencia de Windows.

Una misiva de parte de Microsoft al juez instructor redujo el valor de las pérdidas a 25 dólares por cada disco, aunque la compañía tecnológica no vende discos de restauración, sino que ofrece este ‘software’ de como descarga gratuita para los ordenadores con un Windows con licencia.

Lundgren se ha declarado culpable, pese a que ha insistido en que el valor de estos discos sin licencia es cero. El tribunal de Apelación del undécimo distrito lo ha condenado a 15 meses de prisión y al pago de 50 mil dólares, una decisión que puede ser un precedente a favor de las grandes compañías tecnológicas y en contra de la reutilización.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment