Rescatan a 191 migrantes en Hidalgo y Veracruz; caen dos presuntos “polleros”

Compartir
Imprimir esta nota
tomado de PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades por el tráfico ilegal de 191 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y Brasil, que fueron rescatados en dos acciones distintas en los estados de Hidalgo y Veracruz.

En un primer operativo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en el municipio del Arenal, Hidalgo, a 88 migrantes que viajaban en un autobús con cupo solo para 42 personas, por lo que iban en condiciones de hacinamiento y escasa ventilación.

De este grupo de rescatados, 80 son originarios de Guatemala, siete de Honduras y una mujer de avanzada edad de nacionalidad brasileña. Entre estos migrantes, 45 son menores de edad que viajaban con familiares.

En una segunda acción, el INM en coordinación con la Policía Federal, rescató a 103 migrantes en la carretera federal No. 145 en Sayula-Veracruz quienes viajaban desde hacía dos días en un tractocamión, sin agua, alimentos ni ventilación.

Del total de migrantes que iban en ese vehículo 101 son procedentes de Guatemala y dos de Honduras, 55 de ellos menores de edad.

A todos, afirmó el INM, se les brindó asistencia médica, agua y alimentos a fin de salvaguardar su integridad física

El INM informó que se comunicó de manera inmediata con los Consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para iniciar un retorno asistido a los migrantes. Asimismo, la institución señaló que informó a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en México de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

En el caso de los menores, el INM afirmó que, de manera permanente, aplica el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México.

Ello con la finalidad de que los menores de edad reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

Por el delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes dos personas.

informa que, derivado de dos acciones en los estados de Hidalgo y Veracruz, rescató a 191 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas en un autobús y un tractocamión, durante más de dos días sin alimentos, agua y falta de ventilación.

Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, 9 de honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos a fin de salvaguardar su integridad física.

En una primera acción, agentes federales de migración rescataron en el municipio del Arenal, Hidalgo, a 88 extranjeros que viajaban en un autobús con cupo de solo 42 personas, generando condiciones de hacinamiento y escasa ventilación. De los rescatados, 80 son originarios de Guatemala, 7 de Honduras y una mujer de avanzada edad es de nacionalidad brasileña. Entre estos migrantes, 45 son menores de edad que viajaban con familiares.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment