Desalojan a maestros que bloqueaban autopista en Chiapas

Compartir
Imprimir esta nota

Manuel Mendoza, dirigente de ‘Nivel de Educación Indígena’, encabezó la manifestación que buscaba abrir una mesa de negociación con el gobierno estatal.

por EL FINANCIERO

CHIAPAS.- La disputa por los ascensos laborales y recategorización, que se da al interior de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), originó que integrantes del Nivel de Educación Indígena (NEI) bloquearan la autopista que comunica la capital de Chiapas con la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Manuel Mendoza, dirigente del NEI, encabezó la manifestación de unos 500 maestros, quienes se apostaron en ese punto para exigir al gobierno estatal una mesa de negociación aparte de la que sostiene con la dirigencia de la Sección 7 del SNTE.

La Secretaría de Educación y la dirigencia estatal de la Sección 7 mantienen un proceso de recepción de documentos para la cadena de cambios y promoción de ascensos. Mendoza asegura que los maestros del NEI adheridos a ese mismo sindicato, han sido excluidos, por lo que piden una mesa paralela para ese proceso.

Tras varias horas de bloqueo, unos 300 policías estatales con equipo antimotines desalojaron a los maestros. Sin embargo los gases lacrimógenos que lanzaron alcanzaron al Hospital de las Culturas, casas y escuelas cercanas. Los maestros respondieron lanzando palos, piedras y ‘cohetones’ contra los uniformados.

Los maestros se mantienen replegados, y han realizado varios intentos de bloquear nuevamente la autopista. Cabe señalar que los líderes de los maestros del NEI, un bloqueo magisterial dentro de la Sección 7, mantiene diferencias con la actual dirigencia sindical encabezada por Pedro Gómez Bamaca.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment