Nombra PRI a acusado de lavado de dinero

Compartir
Imprimir esta nota
Por Reforma

Ernesto Enríquez Rubio es el nuevo secretario de Gestión Social del CEN del partido

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, nombró a Ernesto Enríquez Rubio como secretario de Gestión Social del CEN del partido.

Enríquez Rubio hizo su trayectoria en el tricolor al amparo de Carlos Hank González, de quien fungió como prestanombres para gestionar empresas agrícolas en Costa Rica.

En 1997, Enríquez Rubio fue implicado en delitos de lavado de dinero y narcotráfico en ese país, en el marco de una investigación del Congreso tico por presuntamente haber financiado la campaña de Miguel Ángel Rodríguez, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC).

Hank tenía en Costa Rica las empresas Inversiones y Procesadora Tropical (Improtsa), la hacienda ganadera Las Cuatro Marías y una granja propiedad de un sudcoreano conocida como la Granja Young An.

Enríquez Rubio viajó a Costa Rica por lo menos 38 veces entre junio de 1993 y marzo de 1998, y dejó de ir tras las investigaciones que lo implicaron en actos de corrupción.

Años después en México, cuando encabezó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el ahora dirigente priista fue implicado en el tráfico de precursores químicos operado por Zhenli Ye Gon.

REFORMA reveló que, en 2004, la PGR devolvió casi 11 toneladas de sulfato de seudoefedrina a Ye Gon porque la Cofepris le garantizó que el embarque, asegurado en el aeropuerto capitalino, era legal.

Ye Gon había reclamado esa mercancía con el argumento de que tenía permisos legales y estaba destinada a los Laboratorios Liomont, que a su vez debían cumplir con un contrato para proveer al IMSS de antigripales y pastillas contra la hipertensión.

El paso de Enríquez Rubio por la Cofepris también fue cuestionado por presuntamente favorecer a empresas cigarreras y cerveceras.

En 2006 dejó el cargo para irse a la campaña del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo.

Enríquez Rubio fue designado hoy en la Secretaría de Gestión Social del CEN tricolor en remplazo de Roberto Albores, candidato al Gobierno de Chiapas.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment