CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo Ramos Murillo

Compartir
Imprimir esta nota
 

  • Janeth García Cruz, la diputada plurinominal que más propuestas ha llevado al Congreso
  • La cordobesa participará por primera vez a través de la vía de la representación proporcional
  • Efraín García Zavala y Benito Aguas, candidatos del PVEM en Zongolica

Por: Guillermo Ramos Murillo

*** LA MAESTRA Janeth García Cruz tiene el respaldo de la militancia del Partido Revolucionario Institucional y su organización Antorcha Campesina para ser la candidata a diputada local y su trabajo es avalado con propuestas serias y responsables.

La dirigente regional Antorchista tiene una militancia y trabajo probado de más de diez años y es por ello, recibirá todo el apoyo necesario para que gane las próximas eleccio es del 1º de julio en el Distrito de Córdoba.

Desde hace ya  mucho tiempo, García Cruz se ha dado a la tarea de legislar en favor de los que menos tienen y para quienes han preguntado a través de las redes sociales, ahí tienen la respuesta. En un resumen de su labor, García Cruz da a conocer lo siguiente:

Como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, he presentado ante el Pleno 7 Iniciativas de Decreto.

 

Una de las primeras iniciativas presentadas fue el 11 de noviembre de 2016 en donde se establece que Con el fin de investigar y, en su caso sancionar faltas administrativas de naturaleza no graves cometidas por servidores públicos, así como para demandar la intervención de los órganos jurisdiccionales respecto a las consideradas como graves, presenté a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una Iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que el Congreso de Veracruz cuente con una Contraloría Interna.

Asimismo, el 24 de noviembre de 2016, se turnó la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 95 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz. “Conforme a los criterios pedagógicos y didácticos contenidos en los planes y programas vigentes, se ofrecerá de manera obligatoria la enseñanza de un idioma adicional, así como de tecnologías de la información y de la comunicación, para todos los tipos, niveles, modalidades e instituciones educativas que establezcan las disposiciones que deriven de la presente ley, que reglamentarán su organización y funcionamiento”.

 

En el mes siguiente; es decir, el 8 de diciembre de 2016, García Cruz presentó otra Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 141 fracción V de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, en el que se propone la activación física de manera obligatoria por lo menos 30 minutos diarios para todos los niveles educativos. Con 48 votos a favor y cero en contra, los diputados de todas las bancadas del Congreso del Estado, aprobaron esta Iniciativa.

La inquietud y trabajo constante de la diputada hace que el 31 de julio de 2017, se presente otra Iniciativa de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento al Empleo del Estado de Veracruz. Que tiene por objeto promover la creación de nuevos puestos laborales para los jóvenes recién egresados con nivel de estudios de Técnico Superior o de Educación Superior. a fin de establecer que el patrón que contrate a un trabajador de reciente ingreso para ocupar algún puesto de nueva creación y/o contrate a jóvenes recién egresados de los niveles Técnico Superior y Educación superior para su primera experiencia laboral, aún cuando no sea para un puesto de nueva creación, tendrá derecho a exentar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal respecto de dicho trabajador.

Ya casi para terminar el año, el 14 de diciembre 2017, la diputada cordobesa propone mediante otra Iniciativa de Decreto en aras de satisfacer la demanda ciudadana de justicia pronta y expedita, proponemos una reforma al marco normativo del Poder Judicial.

 

En los primeros días del año, precisamente el 4 de enero 2018, la legisladora sube a tribuna para presentar la  Iniciativa de Decreto, en donde se propone la profesionalización de los Comités Municipales del Deporte y que sea considerada la participación de la mujer, por ello se plantea que para cuando el cargo de presidente recaiga en un hombre, el cargo de secretario deberá recaer en una mujer y en caso contrario viceversa, de esta manera se asegurará la participación femenina dentro del deporte.

 

Y el 18 de enero 2018, García Cruz, en nombre del grupo Legislativo del PRI presenté una Iniciativa para aumentar las penas cuando los delitos de homicidio y lesiones se lleven a cabo por motivos de discriminación.

 

Cabe mencionar que el 16 de noviembre de 2017, se presentó el Ante Proyecto de Acuerdo, en el que se exhorta al Gobierno del Estado destine más presupuesto para el deporte el próximo año y a que se les pague a los 12 maestros que forman parte de los Centros de Iniciación Deportiva en los municipios de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca y Poza Rica.

 

*** DE ACUERDO A los tiempos que establecen los estatutos del PVEM, el ingeniero Efraín García Zavala y Benito Aguas Atláhuac fueron registrados como candidatos a diputados locales por el Distrito Local 22 con cabecera en Zongolica.

 

Ambos profesionistas y conocidos ampliamente en todos los rincones del distrito, serán quienes representen al PVEM y a partir del 27 de mayo inicien una campaña proselitista en busca del voto popular que los lleve a la victoria.

 

Desde hace varias semanas los nombres de los ahora candidatos ecologistas se habían mencionado con insistencia en todo el distrito zongoliqueño, pero fue hasta la mañana de este sábado cuando se hizo oficial dicha designación.

 

En el distrito de Zongolica hay beneplácito entre la gente campesina porque tanto García Zavala como Benito Aguas son ampliamente conocidos entre los grupos marginados y ni duda cabe, habrán de darles el voto de confianza para que los represente en el Congreso Local, luego de que se levanten con la victoria el 1 de julio próximo.

 

Cel: 228 317 0735

Email: comentarios36@gmail.com

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment