Fueron detenidas 14 personas por agresión a oficiales de Tránsito, los afectados denunciaron agresión a un menor de edad

Compartir
Imprimir esta nota

*Por ultrajes a la autoridad

*Son de nuevo  del vecino estado de Puebla.,

*Hay versiones  diferentes

Julio Herrera/ÁgoraHuatusco

Huatusco.- Pobladores de la comunidad de Xacaxomulco, Puebla fueron detenidos por golpear a dos oficiales de Tránsito de Huatusco. Los habitantes del estado vecino denunciaron que en el aseguramiento de una camioneta los elementos agredieron a un menor.

Alrededor de las 4.15 de la tarde pobladores de la comunidad de Xacaxomulco irrumpieron en las afueras de la delegación de Tránsito del Estado, una decena de hombres atacaron a dos oficiales de Tránsito.

Según testigos presenciales los hombres arribaron en una camioneta y descendieron, algunos llevaban palos y machetes, ante la agresión intervinieron Policía Municipal y una patrulla de la SSP, para contener a los manifestantes.

Minutos después los desconocidos se identificaron como habitantes de la comunidad de Xacaxomulco y algunos de Quimixtlan, Puebla. Relataron que los oficiales pidieron 10 mil pesos a uno de sus compañeros para no detenerlo, ya que presuntamente viajaba a exceso de velocidad.

Los declarantes explicaron que al no aceptar la petición de los elementos arremetieron contra ellos y jalaron a un menor de edad, bajándolo  de manera abrupta del vehículo. Incluso el infante ofreció su declaración.

La circulación por la avenida cinco fue interrumpida mientras autoridades dialogaban con los pobladores enardecidos, por momentos el tono de la plática subía de tono. El oficial golpeado fue trasladado a la delegación de la Cruz Roja para su atención quien presentaba golpes en el rostro, cabeza y dorso.

Cuando todo parecía que llegaría a un acuerdo, arribaron por sorpresa alrededor de 12 unidades de la SSP, Fuerza Civil e incluso una camioneta de la Marina, del convoy descendieron alrededor de 60 elementos y detuvieron a 14 personas, trasladándolas a la comandancia municipal.

El despliegue policiaco alarmó a la población que no entendía la presencia de decenas de patrullas en la ciudad. Los detenidos fueron ingresados a los separos locales, el tamaño del despliegue causó expectación entre los transeúntes.

Alrededor de las 8 de la noche arribaron habitantes de las comunidades poblanas, se cuantificaron por lo menos un ciento de personas, quienes acompañaron a las esposas de los detenidos, para exigir su liberación.

En las primeras horas, autoridades estatales no permitieron la comunicación con las personas aseguradas, después de un atropellado dialogo y de exigir verlos, los familiares y esposas consiguieron verlos.

La negociación fue complicada entre las amenazas de los presentes de que arribarían más pobladores, incluso amagaron con cerrar la válvula del manantial que provee de agua a Xalapa ubicado en la comunidad poblana de Quimixtlan.

Los habitantes de la sierra de Puebla presionaban a las autoridades para la liberación de los 14 detenidos, por minutos reinaba el desconcierto mezclado con frustración  que crispaba los ánimos.

Se formó una comisión para dialogar con el delegado de Tránsito llegando a un acuerdo para la liberación, en el transcurso del proceso de negociación algunos manifestantes sacaron machetes con los que golpeaban el pavimento, con el objetivo de presionar.

Los detenidos fueron liberados antes de la media noche, después de conseguir su cometido los pobladores del estado de Puebla, partieron sonando las bocinas de sus autos y camionetas.

Se desconoce si gobierno del Estado de Veracruz levantó alguna denuncia en la Fiscalía  contra de los supuestas agresores. Hasta el momento no se cuenta con  la versión de los elementos de Tránsito del Estado agredidos.

con información y fotos de  Julio Herrera/ÁgoraHuatusco

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment