Articulista Invitado, Héctor Yunes Landa La violencia, estrategia de Yunes Linares para ganar elecciones: HYL

Compartir
Imprimir esta nota

Articulista Invitado

Héctor Yunes Landa

La violencia, estrategia de Yunes Linares para ganar elecciones: HYL

Desde el jueves pasado, los tres municipios donde este domingo se celebraron elecciones extraordinarias –Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata- vivieron diversos episodios de violencia que tenían el mismo propósito: generar un ambiente de temor que inhibiera la participación de los ciudadanos en la jornada.

La intervención de grupos de choque simpatizantes de los candidatos del Gobernador, así como la indiferencia de elementos de seguridad pública durante las constantes agresiones que se presentaron en contra de los candidatos de otras fuerzas políticas –particularmente del PRI y sus grupos de apoyo-, confirman lo que todos sabemos: la violencia es una estrategia de Yunes Linares para ganar las elecciones.

Ese fue el modus operandi del Gobernador de Veracruz durante el pasado proceso electoral municipal, quien ha convertido al PAN y a sus aliados en una especie de brazo armado en materia electoral. Durante la última semana, el gobierno estatal puso en marcha su operativo para ganar con el tolete lo que sabía que no podría ganar con los votos.

No puede haber democracia en un estado donde el gobierno interviene financiando programas sociales, imponiendo candidatos y ejerciendo la violencia oficial en contra de sus opositores; la administración estatal ha metido las manos en este proceso de manera ilegal, lo que es un muy mal augurio para la elección presidencial y de Gobernador que se avecina.

Lo que sucedió el jueves en Sayula -donde resultó lesionado el regidor priista del actual Concejo municipal, Fidel García Clemente luego de un enfrentamiento en el que hubo golpes y disparos de arma de fuego- fue una clara evidencia de la intervención oficial en el proceso electoral. A pesar de estos hechos, la noche del sábado también fue agredida la joven Gladys Vanessa Tadeo, miembro de la Red de Jóvenes priista en ese municipio.

En ningún caso la policía intervino. Tal vez porque los responsables de las agresiones fueron Freddy Ayala, candidato del PAN/PRD/MC a la alcaldía de Sayula de Alemán y sus simpatizantes, según la información recopilada hasta ahora, y que será presentada a la Fiscalía General del Estado.

En Camarón de Tejeda, un grupo de vehículos con placas de otros estados, se dedicaron a recorrer el municipio para amedrentar a militantes priistas; en ese lugar se detuvieron en cada vivienda identificada de apoyo del PRI o PVEM para amenazar a sus habitantes.

Donde los elementos policiacos sí intervinieron fue en el municipio de Emiliano Zapata, luego de que un grupo de jóvenes priistas acudieron a verificar un operativo para el reparto de despensas por parte del candidato del Gobernador; a diferencia de las agresiones registradas en Sayula, esta vez los jóvenes fueron intervenidos por Seguridad Pública y remitidos al cuartel de San José en Xalapa.

La actuación parcial de la Fuerza Civil en estos casos, ignorando el llamado de auxilio de los ciudadanos, confirmó que tenían la instrucción de prestar servicio a los intereses del Gobernador.

Desde el primer momento expusimos la necesidad de blindar esta elección con la intervención de las fuerzas federales ante la facciosa intervención de la policía estatal, quien siempre estuvo al servicio de los panistas-perredistas, amedrentando a los candidatos y militantes de otros partidos. Los hechos ahí están.

Por supuesto que a los priistas no nos amedrenta la actitud violenta e ilegal de un Gobernador que carece del apoyo de la gente. Los veracruzanos ya conocieron al verdadero Miguel Ángel Yunes; muchas regiones del estado siguen incendiadas a causa de la incapacidad y la actuación violenta de la policía.

Las elecciones extraordinarias del día de ayer, independientemente del resultado “oficial” de ellas, representan una nueva derrota en su desempeño como Gobernador de nuestro estado.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment