CNTE protesta otra vez contra reforma; Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas realizaron diversas manifestaciones contra la Reforma Educativa.

En Oaxaca, cientos de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y organizaciones sociales marcharon por distintos rumbos de la entidad en rechazo a la aplicación del examen para ocupar una plaza laboral dirigido a los normalistas.

La denominada Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo comprende 72 horas de manifestaciones en carreteras, calles y oficinas públicas del estado en contra a la emisión de la próxima convocatoria para presentar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La movilización docente, anunciada apenas el fin de semana pasado, no reunió a los 82 mil docentes, afiliados a la Sección 22, también adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no prosperó el amago de paro de actividades escolares.

En el interior se reportaron marchas en las regiones de la  Costa, Istmo,Cañada y Mixteca, con la consigna  de “exigir la contratación inmediata de normalistas”, cumplimiento de pagos pendientes y rapidez en la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas por los sismos, entre otras.

Retención ilegal

En Michoacán, la CNTE se pronunció contra la retención ilegal de un grupo de docentes de Chiapas que se trasladaban por el estado para hacer volanteo, tal como los michoacanos hicieron lo mismo hace dos semanas en Sonora.

Los profesores adheridos a la Coordinadora en Michoacán marcharon en Morelia para exigir además que se reinstale la mesa de diálogo y negociación con el gobierno estatal y se dé cumplimiento a una lista de 29 puntos, de los cuales no todos son económicos, sino administrativos, como la inclusión de los profesores para que puedan inscribir a sus hijos a las guarderías de gobierno, Cendis, al igual que sus compañeras maestras.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la dirigencia estatal de la Sección 7 del SNTE y de la CNTE dio a conocer que unos 52 mil maestros de Chiapas podrían participar en la huelga nacional a partir del 15 de  abril de este año, como estrategia de lucha contra la Reforma Educativa.

Ayer, alumnos de la escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron movilizaciones en la capital del estado para exigir audiencia con el gobierno del estado y plantear sus demandas de apertura del internado y elevar el número de matrículas del estudiantado.

En tanto, estudiantes normalistas mantienen un bloqueo indefinido en el crucero denominado como La Pochota, en el lado Poniente, y no permiten el paso de ningún tipo de vehículo, por lo que al lugar arribó la Policía Antimotines con el fin de abrir el lugar, sin que hasta el cierre de esta edición se registre un enfrentamiento.

Con información de Patricia Briseño, Miguel García Tinoco y Gaspar Romero

Aplicarán descuentos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron ayer a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportar los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment