El burro mexicano al borde de la extinción

En 1991 existían un millón y medio de burros, en 2007 el último registro oficial de esta especie reveló que su población diminuyó a 581 mil 401; hoy sólo existen 300 mil.

La población de los burros ha disminuido notablemente, desde que el hombre dejó de depender de ellos en aspectos como la agricultura e incluso como medio de transporte.

Se estima que en el mundo existen 44 millones se asnos y los principales criadores de esta especie se encuentran China, Pakistán, India, Etiopía y Egipto.

Hablando específicamente de México, según el censo Agropecuario de 1991, había un millón y medio de burros. De acuerdo a Germán Flores Sauza, fundador de Burrolandia, hoy tan sólo quedan 300 mil burros y están en peligro de extinción.

Germán reveló al diario Excélsior que actualmente, a pesar que no es difícil la reproducción de este animal, a nadie le interesa buscar su apareamiento, ya no es redituable; puesto que se requiere al mes 350 pesos para alimentos, más gastos de atención médica, cantidad que no resulta ser buena inversión para un animal que ya no se utiliza en labores del campo o de carga.

«Al día de hoy, el asno ha sido desplazado completamente por los vehículos automotores, por lo que el hombre ha olvidado el beneficio que tuvo con este animal», apuntó.

En 1521, año en que llegó el burro a México, fue utilizado como bestia de carga y tiro; servía para el traslado de mercancías y personas. Esta especie tienen la capacidad de cargar mediante un carro de tiro alrededor de 350 kilos por una distancia igual o mayor a la que recorrían los tamemes, destacó el fundador del la única institución interesada en rescatar y preservar los asnos en América.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario