¿Qué es la firma electrónica y cómo la puedes obtener?

Guadalajara, Jalisco.- Hasta hace poco todos los documentos que firmábamos requerían que lo hiciéramos físicamente, de nuestro puño y letra. No había forma de que tuvieran validez legal si no estábamos presentes en la firma.

Gracias a las tecnologías y las leyes, los documentos que firmamos electrónicamente ya son legales. México es uno de los países más avanzados en el marco legal y en la infraestructura tecnológica para el uso de la firma electrónica avanzada.

La cuestión es que esta tecnología está siendo desaprovechada, sobre todo, por su desconocimiento y falta de promoción institucional…

Usar la firma electrónica permite a las empresas agilizar sus procesos e, incluso, operar nuevas líneas de negocio, imposibles sin documentación electrónica. Por ejemplo, gracias a la implementación de la firma electrónica hay financieras que ahora pueden otorgar préstamos en línea en 48 horas con plena seguridad jurídica.

La firma electrónica es una herramienta que también ayuda a las pymes a competir en igualdad de condiciones con compañías de mayor tamaño y les permite operar en todo el país sin necesidad de crear oficinas físicas. Trabajar con documentos electrónicos evita costos de paquetería y desplazamientos, lo que hace que las firmas se ejecuten desde cualquier lugar con una conexión a internet (sí, inclusive desde una playa).

Desde el 2016 existe Mifiel, una plataforma en línea que permite firmar cualquier documento legal de manera electrónica, como contratos, recibos de nómina y pagarés. Lo único que se necesita es la e.firma/FIEL del SAT (Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda).

Mifiel ha ayudado a compañías de todos tamaños a convertirse en líderes en transformación digital en sus respectivas industrias. Buró de Crédito es aliado en la digitalización y algunos clientes son: AMECAFÉ (Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café), Stevia Super Life, Pretmex, Mizrafin, Creze, Flux Financiera, TMSourcing y la Correduría Pública 38 en Jalisco.

Mifiel entró en operación en 2016 y desde entonces no ha parado de crecer. Sus oficinas están ubicadas en Zapopan, Jalisco. La mayoría de su equipo —más de veinte personas— trabaja en ese estado, aunque algunos lo hacen desde otras ciudades del país.

Esta empresa de Jalisco es una startup que tiene clientes en todo México. Sus plataformas son usadas por individuos, compañías financieras y transnacionales. Mifiel aprovecha la tecnología blockchain para permitir la digitalización de documentos que no era viable digitalizar, como pagarés, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario