Por tiempo, cansancio laboral y problemas de salud, la mayoría de los mexicanos no hacen ejercicio: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los beneficios que deja la actividad física en la salud en un país devastado por enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes mellitus, a la mayoría de los mexicanos nos les gusta hacer deporte por voluntad propia.

Así lo dejan ver las cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual revela que, de la población de 18 y más años en México, apenas 42.4% realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

Las tres razones principales por las cuales los mexicanos deciden no ejercitarse o hacer algún deporte son la falta de tiempo (47.3%), el cansancio por el trabajo (24.3%) y los problemas de salud (16.5%).

Los motivos expresados por la población inactiva físicamente que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son los mismos referidos por quienes abandonaron el deporte o el ejercicio físico.

El Inegi recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2010 el documento “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, en el cual menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo.

De hecho, enfatizó que la inactividad física entre la población aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial.

El organismo internacional recomienda acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

En cuanto a la población que declaró ser activa físicamente, los varones en comparación con las mujeres declaran hacer en mayor proporción alguna actividad física en su tiempo libre.

Por su parte, el nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. A mayor nivel educativo aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva.

De la población de 18 y más años que no ha concluido su educación básica, la proporción de activos físicamente fue de 27.6%, mientras que la cifra se duplica a 59.6% entre quienes tiene al menos un grado de educación superior.

Además, 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19.0%) y aquellos que tienen como motivación verse mejor (17.6%).

Por su parte, la mayoría de los mexicanos (62.8%) prefieren acudir a instalaciones públicas para realizar la práctica físico-deportiva; 33.5% lo realiza en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

El Inegi señaló que el MODPRADEF es útil para diseñar y evaluar políticas públicas a favor de la población y el desarrollo de México, “siendo de utilidad las vinculadas con las orientadas al fomento del deporte y ejercicio físico”.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico capta información desde el 2013. En noviembre 2017, se realizó el levantamiento más reciente.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario