Iniciaron campaña “Día Naranja” en Huatusco por el día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres: coinciden funcionarias

 

*Esta campaña durara los cuatro años que tiene la presente administración municipal anuncio la regidora segunda Arely Flores

*7 de cada 10 mujeres sufre de violencia, es alto el índice dijo Maribel Villafuerte

Por Mario Muñoz Parra

HUATUSCO VER., ENERO 26 DEL 2018.- La  regidora segunda Arely Flores manifiesta que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999.

Arely Flores dijo Aunque el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre, la ONU decretó que el Día Naranja se conmemore el 25 de cada mes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

 

Por su parte Maribel Villafuerte titular del instituto de la mujer Huatusqueña estima que  siete de 10 mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia psicológica, física o sexual,  y que según cifras de la ONU, es por ello que en 2008 se creó la campaña Naranja ÚNETE que busca terminar con esta situación.

En el mismo orden de ideas dijo que la ONU escogió el color naranja por que simboliza un futuro brillante y optimista libre de violencia contra mujeres y niñas y que la gente porta un listón naranja del lado derecho del corazón, el cual simboliza el rechazo hacia la violencia contra la mujer.

 

La violencia contra la mujer es una situación alarmante continuó diciendo Maribel Villafuerte, ya que esta en algunos casos puede llevar a la mujer a la muerte.

Datos investigados indican que  de enero a diciembre de 2017 se registraron 671 feminicidios en México, lo que significó un aumento de 72% respecto a 2015, según cifras que dieron a conocer.

En promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una mujer, una joven y una niña.

Sin embargo, la geofísica y activista María Salguero registró de forma preliminar más de 1,100 feminicidios en todo el país en 2017.

Además, el 62.77% de mujeres adultas, jóvenes y niñas han sufrido violencia física en su vida, de acuerdo a datos del INEGI.

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario