‘Juegan’ los Duarte con la PGR

Por Reforma

Los escasos y lentos resultados de las investigaciones ponen en tela de juicio el desempeño de la Procuraduría

Ciudad de México.- Los días transcurren y las sendas investigaciones en contra de los exgobernadores de Chihuahua y Veracruz, César y Javier Duarte, continúan su curso.

La Procuraduría General de la República, con el apoyo de las fiscalías estatales tiene en sus manos el futuro de los expolíticos priistas, acusados, entre otras cosas, de lavado de dinero, peculado (malversación del gasto público), ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

Los casos, pese a sus similitudes avanzan de manera distinta. Mientras Javier Duarte se encuentra ya en prisión, tras ser extraditado de Guatemala, su homónimo chihuahuense aún permanece prófugo de la justicia.

Organismos ciudadanos, empresariales e incluso legisladores de las bancadas de oposición, han criticado el actuar de la PGR en tales investigaciones, debido a los escasos resultados que hasta el momento se tienen.

La duda está en quién gana o pierde más de todos estos expedientes de exgobernadores corruptos que sin duda han salpicado a la actual Administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto y que bien podrían significar la derrota anticipada de Revolucionario Institucional en las próximas elecciones presidenciales en julio de este año.

PIDEN EXTRADICIÓN

La Procuraduría General de la República presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra el exgobernador de Chihua-hua César Duarte por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.

Fuentes de la PGR confirmaron que el trámite fue concretado ayer por la tarde, aunque no precisaron el país al que fue requerido para buscar que el prófugo inicie el procedimiento de repatriación.

Desde el año pasado ha trascendido que Duarte se encuentra en Estados Unidos, entre las ciudades de Miami y El Paso, país donde incluso presentó una solicitud de asilo político.

El caso federal contra Duarte es una acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.

La Procuraduría no ha informado cuáles son los dos casos del fuero común por los cuales se tramitó su extradición. Ante la justicia en Chihuahua, Duarte cuenta con 11 órdenes de aprehensión.

DUDAN DE PROCURADURÍA

El Gobierno de Chihuahua consideró que hay suspicacias en la actuación de la PGR al presentar solicitudes de extradición contra el exgobernador César Duarte sólo por tres delitos, a pesar de que en México tiene 11 órdenes de aprehensión.

“Hay ciertas suspicacias y me parece que la labor nuestra y de todos los ciudadanos es estar atento a esto y exigir en la Procuraduría General de la República se conduzca con estricto apego a derecho y de la manera más pura posible”, indicó el abogado de Chihuahua, Paulo Díez.

“Porque lo que no queremos es que un descuido, ya sea un error involuntario, puede resultar en un beneficio indebido para el extraditado”.

La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra el exgobernador por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.

El caso federal es una acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.

Díez anunció que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que en la solicitud de extradición sean incorporadas todas la acusaciones en contra del exmandatario priista, ya que el tratado de extradición México-Estados Unidos establece que el acusado sólo puede ser juzgado en el país por aquellos delitos que se hayan incluido en la solicitud.

“De lo que se trata es de exigir que el Gobierno federal presente, como parte de su solicitud, todos los delitos que forman parte de todas las órdenes de aprehensión y que eso no genere un marco de impunidad para el extraditado”, indicó.

El abogado consideró extraño el actuar de la PGR que primero anunció públicamente lo que haría y luego hizo la solicitud oficial de extradición.

“De modo que sí se ve como un acto positivo, pero no deja de haber suspicacias. Una de esas es este extraño proceder de la Procuraduría en la que sale a anunciar públicamente lo que va a hacer, es verdad que el tratado prevé un mecanismo que es distinto”, expresó.

“Me parece a mí que debió haberse solicitado primero la detención con fines de extradición del exgobernador y, una vez que hubiera sido detenido, pues hubiera presentado la solicitud de extradición”.

Díez estuvo acompañado por el dirigente del Movimiento Ahora, Emilio Álvarez Icaza, y funcionarios del Gobierno de Chihuahua.

CASO SÓLIDO

El titular suplente de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no le preocupa que inicie el juicio contra Javier Duarte, porque los fiscales federales tienen un caso sólido.

“Nosotros vamos a trabajar para tener un caso sólido a partir de ya, ya lo tenemos, seguiremos investigando hasta el último momento que termine la etapa de investigación complementaria y si ahí es que se inicia el juicio, iniciaremos el juicio. No nos preocupa, estamos con un caso sólido”, dijo Beltrán tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial.

El próximo lunes, vence el plazo de seis meses autorizado por un juez de control para que la PGR lleve a cabo su investigación complementaria contra el veracruzano y reúna los datos de prueba en su contra.

Si bien ese plazo puede ser ampliado por otros seis meses hasta ayer no se tenía noticia de que la Procuraduría o el propio exmandatario estatal presentaran alguna solicitud de prórroga.

La PGR ha pedido al juez de control que lleva el proceso una audiencia para que autorice judicialmente una petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de informes sobre los presuntos desvíos de Duarte.

Esa audiencia fue programada para el 31 de enero, nueve días después de que venza el plazo para que la PGR obtenga datos de prueba contra el acusado.

“Nosotros seguimos investigando y, como ustedes saben, el nuevo sistema tiene dos etapas de investigación. En la etapa inicial se encontró judicial una vez que es judicializada la etapa complementaria donde se sigue la investigación ya con un control judicial a través del juez de control”, comentó el titular suplente de PGR.

“Seguimos trabajando en eso de la investigación para que cuando lleguemos a la etapa intermedia tengamos un caso sólido y es lo que seguimos trabajando y en el momento que se tenga que iniciar o se acabe la etapa complementaria estamos listos para poder enfrentar un caso sólido”, agregó.

Plantea Meade castigo a corruptos

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, planteó a los partidos impulsar en el Congreso una reforma para aplicar la pena máxima de cárcel a políticos corruptos.

En la tierra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encarcelado por actos de corrupción, el aspirante a la Presidencia consideró que existen al menos cinco pendientes en materia de corrupción que los precandidatos o coaliciones pueden promover desde ahora.

La iniciativa que propone plantea tres puntos: cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y confiscar dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino también aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados por terceros.

Así como crear una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que exista consistencia y “evolución lógica” entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.

“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación. No sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, apuntó.

Aseguró que él puede acreditar los bienes que tiene, por lo que, afirmó, no existe ninguna simulación de su parte.

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario