Retiro de magistrados no afectará a trabajadores del Poder Judicial: Sindicato

Compartir

Xalapa, Ver.- Con la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial, los empleados sindicalizados en nada deben resultar perjudicados, así como también deben respetarse a los trabajadores que estaban al servicio de los 15 magistrados recientemente jubilados por la reforma constitucional, señaló el secretario general del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Omar Mora del Moral.

En septiembre del 2017, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Humberto Álvarez Peña informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo desaparecerá como parte la implementación del Sistema Penal Acusatorio, tal y como se hizo con los juzgados menores que se eliminaron a partir del 2015  y el personal se trasladó a otros puntos ocupacionales.

Al respecto el líder sindical informó que en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo laboran 16 hombres y mujeres que pertenecen al Sindicato Democrático y se espera que sus bases laborales sean respetadas y rebuscados a otros lugares del TSJE.

“La gente que tenemos ahí en ese Tribunal, son 16 personas, que son gente de base, lo que va a pasar es que los tienen que reubicar en una sala, porque  si bien es cierto desaparece el centro de trabajo, sin embargo  sigue siendo el patrón el Poder Judicial, en ese aspecto” refirió.

Aseguró que el Sindicato sostiene una relación de respeto laboral con el consejo de la Judicatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Edel Álvarez Peña, pero en caso de que violaran el contrato colectivo de trabajo, entonces tomarán las  acciones legales, que acuerde el Comité Ejecutivo de esta organización.

“Hasta el día de hoy, a nosotros como sindicato el presidente no nos ha violado ninguna cuestión laboral, el día que nos perjudique o veamos a alguna plaza que no respete, lo que haríamos primero es agotar la instancia y como siempre lo hemos hecho como sindicato democrático vamos a reunir al Comité y ver las acciones que se han emprendido, primero las acciones una plática y luego de forma legal” dijo.

Sobre los empleados sindicalizados que estaban al servicio de los magistrados recientemente jubilados porque cumplieron la edad de 70 años, según la reforma constitucional, Mora del Moral aseguró que estos cambios no tienen por qué perjudicar a la base trabajadora.

“Los espacios laborales están definidos porque son gente de base, entonces realmente no nos perjudica, si fuera gente de confianza, no hay posibilidad de que se les apoye, pero lo que se está dando con los magistrados es que muchos obtuvieron ya con esta reforma, se van jubilados y ellos su sueldo no les perjudica en nada, se van al 100 por ciento” dijo.

Finalmente Mora del Moral informó que el TSJE ha pagado todas las prestaciones laborales a los 360 trabajadores que integran el Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, e incluso en diciembre les adelantaron los pagos que tendrían haberles depositado hasta enero del 2018.

“No nos deben hasta el día de hoy, nos pagaron en diciembre todas las prestaciones y nos adelantaron la segunda parte, la pagaron toda en diciembre, en el momento que nos afecte, tomaremos las medidas pertinentes con el Comité Ejecutivo que es el diálogo y las consecuencias que si no se llega a un buen dialogo se tomaran medidas pertinentes”, finalizó.

 

Fuente: AVC/cna

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment