Nueve feminicidios en Lomas del Seminario; autoridades indolentes

Julio Herrera

Xalapa.- Desde hace 16 años la colonia Lomas del Seminario y sus alrededores se convirtieron en zona de peligro para mujeres, sumando 9 feminicidios. El asesinato de Magaly Hernández Marín de 19 años  evidenció la problemática y colocó una vez más el tema en la agenda pública.

Un artículo escrito en 2015 por Salvador Hernández Medina en el blog memobares.blogspot.com, titula su intervención como ¡Asesino serial en Xalapa! En referencia a los homicidios en contra de mujeres en la colonia Lomas de Seminario y lugares aledaños donde incluso, sostiene en su escrito que en un par de victimas encontraron semen de la misma persona.

El columnista Aurelio Contreras cita la investigación del proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género: feminicidio en la entidad veracruzana” de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana contabiliza 219 asesinatos de mujeres hasta el 31 de octubre de este año de los cuales 156 reúnen las características como posibles feminicidios.

En Veracruz existe la declaratoria de alerta de género desde noviembre del año pasado, la alerta se extiende en 11 municipios de la entidad: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Donde el índice de ejecuciones es de los más altos en el estado.

La seguridad en Lomas del Seminario es un factor determinante para que los ataques a mujeres y niñas continúen, los vecinos se organizan y planean seriamente organizarse para labores de vigilancia.

Crímenes que no se olvidan…

1.- Reyna García Alarcón en 2001, 9 de agosto, su cuerpo fue encontrado en una bolsa en un terreno de la calle Araucarias, en la colonia Lomas del Seminario.

Presentaba heridas producidas por arma punzo-cortante en el cuello y huellas de haber sido atacada sexualmente. 10 años después capturaron a sus agresores según notas periodísticas.

Se abrió la investigación ministerial 679/2001 en la Agencia Cuarta del Ministerio Público Investigadora y la 974/2007 del índice de la Agencia Quinta del Ministerio Público, la Procuraduría del Estado detuvo a los dos presuntos asesinos, Francisco Javier Martínez Ramírez, alias Pancholín o Don Pancho y Franco Jair Martínez Elot, alias El Gorila o El Franco, quienes confesaron que la asesinaron para robarle 5 mil pesos.

2.– Manuela Ascención de La Cruz de 24 años, martes 18 de Mayo de 2004, fue violada y asesinada por asfixia a 150 metros de distancia del andador Colosio, en la zona Ecológica conocida como el Santuario de Las Garzas, de la colonia Lomas del Seminario. Vestía ese día pantalón negro pesquero, blusa escotada de manga larga negra y sandalias del mismo color.

3.- Raquel Martínez Carpinteiro, miércoles 09 de noviembre del 2005, madre de familia, de 21 años de edad, fue encontrada muerta al lado de un campo adaptado para jugar futbol, cerca de una zona de asaderos, en la parte posterior del Parque Los Molinos, atrás de la Iglesia de Los doce Apóstoles, en la colonia Lomas de San Roque; ésta fue sorprendida, arrastrada, violada y asesinada, por un criminal que hasta el momento no ha sido capturado. Mismo que, según evidencias periciales (restos de semen), asesinó apenas un año atrás a Manuela Ascensión de la Cruz.

4.-  Karina Cabrera Ramírez, de 17 años de edad. Sábado 12 de julio de 2007, Los Supuestos victimarios de la muerte de Karina (homicidio, Víctor Garmendia Hernández (se fugó del hotel)  y Jesús Javier Bárcenas Jiménez, Eder Roberto Lara Téllez arraigados) en noviembre los dejaron libres. Para su investigación se abrió la averiguación previa 547/2007. Dos años más tarde Eder Roberto Lara Téllez fue detenido junto a otros cuatro personas por el presunto ataque a dos estudiantes de prepa y secundaria.

5.- En  2007 existió otra víctima de violación y muerte pero se desconocen sus generales pero los vecinos confirmaron la existencia de otra víctima (según lo refiere Rosalía Vázquez en una nota publicada en Blogexpediente. Com el 24 de junio de 2015).

6.-  Laura Jennifer García Ávila,  jueves 22 de octubre de 2009, es encontrado el cuerpo de quién tres días antes de su violación y asesinato había cumplido 13 años. cursaba el primer año de secundaria en el grupo “B” del turno matutino, en la escuela Secundaria Federal Técnica 105 del FOVISSSTE. Fue encontrada muerta alrededor de las cuatro y media de la tarde entre la maleza de la parte superior de lado izquierdo del Andador Los Pinos de la colonia Cerro Colorado, sus restos contenían la misma evidencia que el mismo psicópata había dejado en sus otras víctimas.

Horas después del asesinato de la menor fueron detenidos  Julio Landa Boskit de 30 años y Daniel Vázquez Barrios. Según elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en la casa de Julio encontraron los tenis de la niña, cabello de la víctima en la sudadera del Landa Bostik.

7.- Gabriela Arlene Benítez Ybarra 23 de septiembre de 2011, son encontrados los restos de. Del colegio preparatorio de Xalapa,  por unos jardineros que realizaban labores de podado y de limpieza por esa zona, también en en la parte posterior de Parque los Molinos, atrás de la Iglesia de Los Doce Apóstoles de la colonia Lomas de San Roque, cerca de 100 metros donde 6 años atrás fueron encontrado los restos de Raquel Martínez Carpinteiro, los dictámenes periciales aseguraron que murió el mismo día que se perdió, el 13 de junio de 2011, y que existían indicios de posible violación.

El caso de la menor tomó relevancia por la intensa búsqueda de su madre con espectaculares y las polémicas declaraciones de las autoridades donde presuntamente acusaban de violencia familiar.

8.- El lunes 21 de junio de 2015, cuando vecinos reportaron el cuerpo sin vida de una mujer en el Santuario de Las Garzas, cerca de la calle Privada Rafael Hernández Ochoa en la colonia Pocitos, se trata de una mujer de aproximadamente 50 a 55 años de edad, según reporte de la Fiscalía General del Estado, quien en todo momento se ha manifestado con total hermetismo, negándose a revelar la identidad de la víctima. Donde se abrió la carpeta de investigación 1037/15.

9.- Magaly Hernández Marín de 19 años, fue hallado el 6 de diciembre en un estanque de agua en el paraje conocido como El Santuario de las Garzas por un par de menores que paseaban a su mascota. A 700 metros del lugar existe una caseta de Policía Estatal.

Al momento del hallazgo familiares arribaron al lugar para la identificación del cuerpo pero no les permitieron verlo, de manera indolente los redireccionaron a la Unidad de Periciales donde horas más tarde fue identificada.

Algunos datos de la investigación señalan que la última vez que la vieron con vida estaba con un malabarista de la avenida Ruiz Cortines.

 

Related posts

Leave a Comment