Lozoya es dueño de cuentas bancarias en Mónaco

Por Proceso

En abril de 2011, pretendió abrir una cuenta bancaria y una caja fuerte en el banco panameño Prival Bank, S.A

Ciudad de México.- En una mañana de noviembre de 2014, Emilio Lozoya Austin invitó a su casa a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, un directivo de primer nivel en la empresa brasileña Odebrecht y Rodrigo Tacla Durán, un intermediario financiero.

Además de desayunar, los tres hombres diseñaron una nueva estructura offshore para que Lozoya, entonces director general de Pemex, recibiera los millones de dólares de sobornos que Odebrecht le pagó a cambio de contratos públicos: ese esquema implicó cuentas bancarias en la filial de HSBC en Mónaco, abiertas a nombre de sociedades offshore propiedades de Lozoya.

Antes de ese desayuno, Lozoya recibía los sobornos en una cuenta de la Neue Bank –en Liechtenstein–, vinculada con la sociedad Zecapan SA; sin embargo, “el exfuncionario ya no quería recibir más dinero en cuentas a partir de las cuales podría vincularse su nombre”, reveló hoy un nuevo trabajo de la organización periodística Quinto Elemento Lab.

En ese entonces, el exdirector de Pemex era un experto en paraísos fiscales.

En abril de 2011, pretendió abrir una cuenta bancaria y una caja fuerte en el banco panameño Prival Bank, S.A., a nombre de una sociedad de papel llamada Balerg Associates Inc., también incorporada en el paraíso fiscal centroamericano con acciones al portador –la figura más opaca del mundo offshore, que hace imposible conocer el dueño de una sociedad–, como lo reveló Proceso en el marco de la investigación global Panama Papers.

Este semanario también mostró que, al frente de Pemex, Lozoya realizó operaciones millonarias en una sociedad radicada en Luxemburgo –que cambió de razón social en tres ocasiones–, las cuales no aparecen en sus declaraciones patrimoniales disponibles en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

En su tercera entrega de la semana, el Quinto Elemento Lab publicó el video del testimonio que rindió Hilberto Mascarenhas Alves da Silva ante la Procuraduría General de la República el 15 de diciembre de 2016, en el marco del desmantelamiento de las redes internacionales de corrupción operadas por Odebrecht.

“Hombre de máxima confianza” de Marcelo Odebrecht, Mascarenhas era jefe del Departamento de Operaciones Estructurales de la empresa constructora, “la oficina que se encargaba de realizar y ejecutar los sobornos destinados a presidentes, ministros, diputados y políticos de una decena de países de América Latina y la África de habla portuguesa”.

Ante los fiscales, Mascarenhas insistió en que si bien el titular formal de las cuentas bancarias que recibieron los millones de dólares de soborno era Rodrigo Tacla Durán –un intermediario–, las sociedades offshore con cuentas en la filial de HSBC en Mónaco eran propiedades de Lozoya.

En la grabación, Alves da Silva asegura: “Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (de Meneses), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, desayunamos en la casa de él”.

Si bien la información ya era conocida –los periodistas del Quinto Elemento Lab la revelaron hace cuatro meses en Proceso–, los videos muestran que los directivos de la empresa brasileña tenían un conocimiento pleno de los sobornos a Lozoya y de las estructuras offshore utilizadas para transferirlos.

Dos videos publicados por la organización esta semana revelan el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México. Ante los fiscales, el directivo detalla cómo la empresa brasileña entregó los sobornos a Lozoya mientras éste coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente como director de Pemex.

Emilio Lozoya, a través de su abogado Javier Coello Trejo, negó de manera reiterada haber recibido dinero de Odebrecht. Amenazó con demandar a quien divulgara información al respecto.

Related posts

Leave a Comment