El SAT recauda más de mil mdp tras investigaciones de Panama Papers y Bahamas Leaks

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que la institución a su cargo ha recaudado más de mil millones de pesos derivados de las investigaciones conocidas como Panama Papers y Bahamas Leaks.

Luego de sostener una reunión con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y medios de comunicación, aseguró que luego de la publicación de los reportes Panamá Papers, Bahamas Leaks y Paradise Papers, “el SAT ha llevado a cabo acciones de control a partir de la información que se desprende de estos reportes. Han sido fuentes muy importantes de información”.

En el caso de los Paradise Papers, derivados de la investigación internacional encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que también participó el semanario Proceso, el SAT ha identificado a 87 personas involucradas.

Al respecto, Santín Quiroz dijo que “los actos de control están en una etapa más incipiente, se tienen identificadas 87 personas que fueron mencionados en estos reportes y sobre cada una de ellas se está verificando que la información que se incluye en estos reportes sea consistente con la información que tenemos en los sistemas institucionales”.

Esto quiere decir, explicó, que se verificará que los recursos que se hayan mencionado en los reportes tengan una correspondencia con las declaraciones de impuestos o con los pagos que hayan hecho estas personas.

Si hay inconsistencias, el SAT desarrollará procedimientos más profundos y progresivos, como pueden ser desde cartas invitación o hasta auditorías, dijo.

El funcionario recordó que tiene actualmente fuentes de información “muy importantes” que antes no tenía, derivado de los convenios o acuerdos de intercambio automático de información.

De hecho, informó que en septiembre pasado, por primera vez, recibió información del sistema financiero de 50 países, en la cual reportan los ingresos por intereses que tengan mexicanos en estas jurisdicciones.

Apuntó que esta información se utiliza también para comprobar o contrastarla con el reporte de Paradise Papers y en caso de inconsistencias, se procederá a solicitar información más precisa a los países donde estas personas tengan inversiones. Si se identifica que incumplieron con sus obligaciones fiscales, se determinarán “las acciones conducentes”.

Related posts

Leave a Comment