INE prohíbe a funcionarios recibir obsequios

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó de manera unánime establecer la prohibición expresamente de la recepción de regalos de los miembros del Instituto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que todos sus empleados y funcionarios tendrán prohibido recibir cualquier tipo de obsequio, como los que podrían darse en este periodo de fin de año.

La Junta General Ejecutiva del órgano electoral federal aprobó de manera unánime establecer la prohibición para que los miembros del Instituto reciban cualquier tipo de presente.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta se avaló el proyecto de acuerdo por el que se aprueban medidas administrativas que se deberán aplicar en las Oficialías de Partes de este Instituto, en relación a la recepción de obsequios a que se refiere el artículo 40 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El acuerdo de la Junta General Ejecutiva forma parte de las nuevas leyes en materia de anticorrupción y alcanza al personal que labora en todas las oficinas del Instituto, incluyendo las juntas locales y distritales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, refirió que las nuevas medidas establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas indican que los servidores públicos que reciban algún obsequio deberán entregarlo a las autoridades competentes en materia de administración y enajenación de bienes públicos

Así lo establece el artículo 40 de dicha legislación: “En caso de que los servidores públicos, sin haberlo solicitado, reciban de un particular de manera gratuita la transmisión de la propiedad o el ofrecimiento para el uso de cualquier bien, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a las Secretarías o al Órgano interno de control. En el caso de recepción de bienes, los servidores públicos procederán a poner los mismos a disposición de las autoridades competentes en materia de administración y enajenación de bienes públicos”.

Por ello, el titular del Consejero General planteó que en lugar de recurrir a ese paso de devolución, de antemano el INE prohibirá expresamente la recepción de regalos, decisión que se notificará de inmediato a todas las oficinas.

Related posts

Leave a Comment