Presidenta del DIF de Córdoba, rinde su último informe de actividades

Córdoba, Ver.- Colocando al DIF de Córdoba como el único en el estado de Veracruz que podrá elaborar prótesis de brazos, manos y/o dedos, a través de impresión 3D, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, rindió su cuarto informe de labores.

Dichas prótesis se suman a la implementación de los semáforos adaptados en el 2014; la Sala Multisensorial en el 2015 que ha beneficiado a 255 niños y mujeres; la ampliación y reequipamiento de la Unidad de Rehabilitación en el 2016; todo ello, en beneficio de la población con discapacidad.

El informe se dividió en dos videos: en el primero se dio a conocer el trabajo y número de atenciones por cada una de las 25 áreas de servicio, operativas y administrativas del sistema. Posteriormente, se presenció el video con el mensaje de Andrea Ríos, donde se destacaron las acciones más importantes y algunos de los tantos casos de éxito atendidos en este cuatrienio.

Más de 400 mil acciones en cuatro años, a través del DIF central, los módulos Colorines y El Porvenir, tres casas de salud, el Centro de Atenciones a Víctimas de Violencia Familiar, tres Centros de Atención Infantil Comunitarios, dos parques y a partir del año 2016, la Estancia Nuestras Raíces, la casa de día de los adultos mayores, la cual brinda sin costo alguno talleres gratuitos, así como atención médica y psicológica.

Andrea Ríos destacó el programa Educación para el Futuro, el cual benefició a 300 niñas y niños con apoyo para tareas, educación artística y deportiva, así como orientación psicológica por las tardes; “Vacúnate contra la Violencia”, que llegó a 500 estudiantes y papás, para combatir de manera lúdica la violencia familiar.

Por otro lado, el Albergue Nocturno Cordobés –ANCO- albergó a 505 personas, desde diciembre de 2014 en que fue inaugurado; a la vez que fueron captados 83 adultos en calle, representando uno de los principales objetivos de esta administración: otorgar una atención digna a las personas en situación de calle o alta vulnerabilidad.

Andrea Ríos agradeció al DIF Estatal por todo el respaldo otorgado, especialmente por reactivar la Pensión Alimenticia Ley 223 para Adultos Mayores de 70 años, que beneficia a 240 abuelitos. Asimismo, dio gracias a las empresas y profesionistas socialmente responsables; a la alcaldesa electa Leticia López Landero y familia, por su colaboración en el DIF.

A los ciudadanos que se sumaron para ayudar a más personas; al ayuntamiento y todos quienes integran la administración municipal; así como a la familia DIF que la acompañó en estos cuatro años; haciendo especial mención a sus padres y a la directora del DIF Mónica Langarica Galindo.

Cada día en el DIF hizo de mí una mejor persona, puedo decir con toda seguridad que mi vida cambió desde aquel 1 de enero de 2014. Me despido del DIF confirmando que para ayudar a Córdoba, no es necesario ocupar un puesto público, sino que podemos hacerlo todos los días, con esa pequeña pero gran acción humana que puede cambiar el destino de una persona, ya que los ciudadanos tenemos el poder en nuestras manos”.

Y añadió, para cerrar su mensaje: “Nunca subestimemos nuestra capacidad para ayudar a transformar una vida, que la actitud de servicio sea nuestro hábito permanente, porque de amor y solidaridad está hecha la llave que nos ayudará a seguir abriendo puertas y corazones”.

Además de la ciudadanía que abarrotó el teatro Pedro Díaz, se contó con la presencia de los ediles de la comuna cordobesa; Daniel Lozano Zamudio, enlace regional del DIF Estatal; la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, Patricia Chávez de Herrera, acompañada de su directora; y la directora del DIF de Fortín, Miriam Chicatto Deménegui.

La presidenta de Fundación Cihuatl, Maritó San Martín acompañada por Claudia Croda; Mary Carmen Rodríguez, presidenta de ANSPAC e integrantes de esta asociación; así como las ex presidentas del DIF Laura del Castillo y Susana Díaz; entre otras personalidades.

Related posts

Leave a Comment