Critica MC indecisión en Frente

Por Reforma

Señalan que la laxitud y la falta de disposición del PRD y el PAN para destrabar el reparto de las candidaturas

Ciudad de México.- El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, criticó que la laxitud y la falta de disposición del PRD y el PAN para destrabar el reparto de las candidaturas del Frente Ciudadano por México ha retrasado el registro de la coalición ante el INE, lo cual podría acortar el tiempo que los abanderados tendrán para hacer precampaña.

A ocho días de que venza el plazo para el registro ante el órgano electoral, Delgado señaló que la propuesta que realizó hoy de que el PAN encabece la candidatura presidencial fue una medida para apresurar la toma de definiciones en el seno del Frente.

“Todo lo hacen muy laxo (el PAN y el PRD), había necesidad de fijar ya una posición y ya la fijamos nosotros”, declaró el dirigente de MC en entrevista con REFORMA.

“No podemos estar como estamos hasta hoy sin hacer acciones definitivas; lo que tenemos que hacer es construir un acuerdo definitivo para llevar adelante el proyecto que le ofrecimos a la sociedad”.

Previo a la sesión del Consejo Nacional de su partido, Delgado expuso que el acuerdo inicial de los partidos del Frente era hacer el registro el pasado 20 de noviembre, pacto que descarriló debido al conflicto interno de las tribus del PRD ante la posibilidad de que la candidatura presidencial fuera asignada a Ricardo Anaya.

“El problema real es que una cosa es presentar la solicitud de registro y otra cosa es cuándo te la aprueba el Consejo General del INE, lo que puede desfasar en contra del proyecto en la valoración de las precampañas. Se debe de formalizar ya”, apremió Delgado.

“Es hasta el 13 de diciembre (el límite de registro), pero una cosa es que lo presentes y otra que te lo autoricen. Entonces, si todos arrancan (las precampañas) el día 14 y a ti te lo autorizan el 24, pierdes 10 días. Si te lo autorizan 15 días después, pierdes 15 días. Entonces, en un ejercicio de 60 días de precampaña, la pregunta es por qué el Frente debe perder el 25 por ciento del tiempo de precampaña. Eso no debe suceder”.

Una vez que el Consejo Nacional de MC autorice esta tarde la propuesta de Delgado del reparto de candidaturas, la presentará posteriormente en el seno de la Comisión Ejecutiva del Frente a fin se que ésta sea avalada por consenso.

El dirigente partidista reconoció que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, tiene “grandes cualidades”, pero que es “absurdo e ilógico” que su partido se quedara con las candidaturas Presidencial y de la Capital a la luz de su fuerza electoral.

“Hay muchos que les gusta ser candidatos, pero no tienen partido”, resumió Delgado.

Related posts

Leave a Comment